• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este domingo  más de 600 mil persona se concentraron en la céntrica plaza Síntagma de Atenas , frente al Parlamento griego, para protestar en contra del cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

    La movilización contó con la participación de más de 600 mil personas, con banderas y pancartas, para exigir un referéndum en el que se tome  en cuenta la voz del pueblo, reseñó en portal de noticias Telesur.

    “Macedonia solo hay una y es griega”, fue la consigna que retumbó en las calles de Atenas.

    Disputas entre Grecia y Macedonia

    Grecia y Macedona se encuentran desde hace años envueltos en una disputa porque el nombre de este último país coincide con el de una región griega denominada “Macedonia”.

    Para poner fin a este altercado, el Gobierno del presidente de Grecia, Alexis Tsipras, llegó a un acuerdo con Macedonia para aprobar el cambio de nombre del país.

    Segúnlas encuestas al menos el 70 por ciento de la población desaprueba esta medida.

    Por tal motivo,  los manifestantes le exigen al Parlamento griego que no ratifique esta medida, que se estaría sometiendo a votación para fines de la próxima semana.

    Esta decisión fue sometida previamente a un referéndum en Macedonia que contó con un 37 por ciento de participación.

    Batalla campal

    El medio oficial griego Naftemporiki, informó que durante la protesta de este sábado se produjo un intercambio de bombas de gasolina y gas lacrimógenos entre los manifestantes y la policía,”dando como resultado varios heridos, quienes intentaron entrar al parlamento a las fuerzas”.

    Tanto el principal partido de oposición, la conservadora Nueva Democracia, como el neonazi Amanecer Dorado sostuvieron que detrás de los ataques se encontraban grupos de izquierdas y fuerzas “provocadoras” afines al Gobierno de Syriza.

    Por su parte, el gobierno de Tsipras dijo en un comunicado que los altercados fueron perpetrados por seguidores de la extrema derecha.

     

     

    También puedes leer…

     

    Macedonia acuerda con Grecia cambio de nombre oficial

     

    Macedonia cambiará su nombre ¿Por qué?

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...