• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ocho activistas españoles están imputados y enfrentan una pena de 4 años de cárcel por solicitar mediante sus redes sociales al Rototom (Festival de Reggae) que cancelara la actuación del cantante pro-israelí Matisyahua, quien niega la existencia del pueblo palestino.

    En 2015, Jorge Ramos Tolosa, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia; Irene Esteban, técnica de Desarrollo Local en una entidad y trabaja en la Casa de la Dona; e Imma Milán, profesora de secundaria, son tres de los ocho luchadores sociales que participaron de forma activa en la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que lucha por la defensa del pueblo palestino a escala internacional.

    8 activistas españoles enfrentan 4 años de cárcel por defender la causa palestinaEl objetivo de la cruzada era pedir “coherencia” al festival de Benicàssim, para que cancelara la actuación de Matisyahu.

    Los defensores expresaron en sus redes sociales que el artista “no debería formar parte de un festival que defiende los derechos humanos, porque esa es la esencia del Rototom o al menos, la teoría”.

    A pesar de oponerse a la presencia del cantante, los defensores ni tan siquiera acudieron al concierto que, finalmente, se celebró sin altercados, ni episodios violentos.

    8 activistas españoles enfrentan 4 años de cárcel por defender la causa palestina

    Acusados por defender los DD.HH.

    Tolosa, Estebán y Milán han sido defensores de los Derechos Humanos así como de diferentes causas sociales durante su vida.  Hoy cuando enfrentan una pena de 4 años de cárcel e inhabilitación. Se preguntan, “¿Y la libertad de expresión?, ¿y la posibilidad de utilizar el boicot como acción pacífica?”.

    De acuerdo a lo señalado por la querella criminal, los tres deberán declarar junto a cinco valencianos más, el próximo 14 de enero ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, España, por los delitos de amenazas, coacciones e incitación al odio.

    8 activistas españoles enfrentan 4 años de cárcel por defender la causa palestina

    Precisan, que su caso no tiene precedentes en el país. “Somos 8 acusados pero podríamos ser 200 o 2.000”, apuntan, citados por el portal Levante.

    La acusación fue presentada por el abogado Abel Isaac de Bedoya Piquer, presidente del Comité Legal contra el Antisemitismo y la Discriminación, reúne 166 páginas y 6.000 folios a doble cara como documentos adjuntos donde se detallan las publicaciones de los acusados y del movimiento BDS (aunque no formen parte de la asamblea del País Valencia pero sí simpaticen con la causa, como es el caso de Imma) llamando al boicot. En este caso, un boicot cultural.

    No son antisemitas

    Los ocho españoles no cuestionaban, ni se oponían a la presentación de Matisyahu por ser judío. Explican, que si bien “el movimiento BDS persigue el boicot institucional, económico, comercial y cultural a Israel. Su crítica “no es al artista por ser judío, eso es lo primero que debe quedar claro”.

    Su posición se basó en la trayectoria del cantante. Rechazan sus actuaciones por ser racistas y violentas. Donde además se vulneran los derechos humanos ante la pasividad de la comunidad internacional.

    Matisyahu justifica y defiende los crímenes que sufre el pueblo palestino, también como artista ha colaborado en la recaudación de fondos para el ejército a través de la asociación de Amigos del Ejército Israelí (FIDF) y ha justificado públicamente algunos ataques como el que sufrió la Flotilla de la Libertad en 2010.

    8 activistas españoles enfrentan 4 años de cárcel por defender la causa palestina

    Foto: Web

    Lamentan, que por expresar de forma pacífica su rechazo deban enfrentar a la justicia. Siendo ésta la primera causa judicial de estas características.

    “Nos denuncian por instar a un festival a que cancele una actuación, por dar a conocer la ideología que defiende este cantante en un festival que ha llevado a personas de renombre que defienden los derechos humanos”, afirman.

    “Nos enfrentamos a cuatro años de cárcel por defender al pueblo palestino. La intención de conseguir silenciar el debate que crea el BDS y criminalizar sus actos. No tiene nada que ver con el antisemitismo”, sentencian los investigados.

    El Rototom Sunsplash es un festival reggae, fundado en 1991 en Gaio di Spilimbergo, en la provincia italiana de Pordenone, y que desde 2010 se celebra en la localidad española de Benicàssim,  se caracteriza como reseña su página oficial por cientos de conciertos y acciones en favor de la cultura, compromiso social y manifestaciones por la paz.

    Sigue leyendo…

    Solidaridad con Palestina promueven colectivos venezolanos

    Palestina denuncia a Israel ante La Haya por crímenes de guerra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...