• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad Rockefeller (Nueva York) de manera inédita e histórica consiguió efectuar el cruce entre células humanas artificiales y embriones de pollo. Tras realizar el injerto, se observó que la quimera desarrolló un centro nervioso y una estructura espinal adicional.

    Sin embargo, el embrión del cruce no logró vivir lo suficiente para un mayor desarrollo. “Para mi asombro, el injerto no solo sobrevivió, sino que dio lugar a estas estructuras bellamente organizadas”, manifestó el científico Ali Brivanlou, autor principal del experimento.

    ¿A qué juegan? Insólito cruce de células humanas con embriones de pollo

    Foto: Web

    En los embriones, las estructuras nerviosas y óseas se desarrollan debido a la presencia en las células de un denominado “organizador” que se encarga de regular el crecimiento de los órganos.

    “Una vez trasplantado el ‘organizador’ humano en un embrión de pollo, el lenguaje que utiliza para instruir a las células de aves para desarrollar el cerebro y el sistema nervioso es exactamente el mismo que usan los anfibios y los peces”, explicó el experto.

    ¿Dónde queda la ética?

    Con este estudio publicado recientemente en la revista Nature, los científicos intentan entender el complejo proceso que implica la formación de importantes órganos humanos como los pulmones, el hígado, el cerebro y la estructura ósea con el objetivo de emplear la ingeniería inversa a enfermedades con las que suelen afectarse.

    ¿A qué juegan? Insólito cruce de células humanas con embriones de pollo

    Foto: Web

    Aunque la investigación ha sido aclamada como un paso importante en el avance de la medicina regenerativa, surgen cada vez más críticas y comentarios que califican de poco ético esta clase de trabajos.

    “¡Esto no es ético! Hay que dejar de jugar con la naturaleza”, expresó uno de tantos comentaristas que de similar manera señalaron que se trata de un “trabajo enfermizo” y pidieron detener esta tipo de experimentos.

    Fundación Rockefeller

    No es la primera vez que el apellido Rockefeller se encuentra vinculado a experimentos de este tipo. En 2015, salió a la luz pública una demanda de Más de 750 víctimas contra la Fundación Rockefeller, al hospital, la facultad de medicina y la universidad Johns Hopkins, así como a la Facultad Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, y Johns Hopkins Health System Corporation. Por impulsar experimentos humanos en donde se engañó y expuso intencionalmente a sífilis, gonorrea y otras enfermedades venéreas y patógenas, sin consentimiento informado a poblaciones guatemaltecas vulnerables

    Los experimentos se hicieron en niños escolares, huérfanos, pacientes de hospitales psiquiátricos, presos y conscriptos militares. Las pruebas fueron comparadas con los experimentos médicos a los que los nazis sometieron a los judíos en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

    ¿A qué juegan? Insólito cruce de células humanas con embriones de polloLos investigadores sometieron a los guatemaltecos a repetidas extracciones de sangre, punciones lumbares y punciones cisternales de la porción suboccipital del cerebro, exámenes ginecológicos, tacto y penetración de órganos sexuales, y fueron forzados u obligados a mantener contacto sexual.  La mayoría nunca recibió tratamiento.

    Se develó que investigadores de Rockefeller y Johns Hopkins estaban involucrados en los Experimentos en Guatemala también estuvieron detrás de los tristemente conocidos experimentos Tuskegee, en donde 600 aparceros afroamericanos empobrecidos nunca fueron informados de que tenían sífilis y se les dieron placebos en lugar de medicamentos reales.

    ¿A qué juegan? Insólito cruce de células humanas con embriones de pollo

    Foto: Web

    A pesar que el Gobierno del expresidente Obama pidió disculpas por los Experimentos de Guatemala en el 2010 y encargó a la Comisión Presidencial para el Estudio de Cuestiones Bioéticas (Presidential Commission for the Study of Bioethical Issues) para investigar los hechos, los detalles fueron ocultados de manera deliberada, hasta la publicación del informe en septiembre de 2011, confirmando los actos abominables con humanos que constituyeron violaciones a los derechos humanos.

    Investigadores africanos se rebelan contra el uso de la ciencia como mercancía

    Una gigantesca serpiente híbrida amenaza los famosos Everglades de Florida

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...