• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Gaby Lasky, abogada que defiende a la joven palestina de 17 años Ahed Tamimi, ha denunciado que la famosa adolescente palestina detenida por golpear a soldados del régimen sionista, ha sufrido varios casos de “acoso sexual” durante las investigaciones realizadas por oficiales israelíes.

    Lasky informó que ha presentado una queja ante el fiscal general israelí “por varios acosos físicos y verbales que perpetraron los interrogadores” contra Tamimi. Al referirse a una filmación filtrada del interrogatorio de Tamimi, la abogada ha denunciado en su demanda que “un investigador israelí cuestionó a Ahed, de una manera inapropiada para una menor”, algo que -sostuvo- “equivaldría a acoso sexual”. La denuncia señala que el agente sionista le dijo a Tamimi que “sus ojos eran azules como los de un ángel, mientras hacía intentos por flirtear con ella”. En otra situación, añadió la defensora, “un policía y otra persona que se presentó como un oficial de seguridad israelí, hostigaron a la joven palestina y la amenazaron con arrestar a todos los miembros de su familia”.

    Ocho meses de prisión

    Ahed fue detenida en diciembre de 2017 tras aparecer en un vídeo empujando, abofeteando y pateando a soldados sionistas después de que estos dispararan a su primo de 15 años, Mohamad Tamimi, en las manifestaciones realizadas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Al-Quds como la capital de Israel.

    Los tribunales israelíes la hallaron culpable de 12 cargos, entre ellos “agresión agravada, incitación a la violencia y lanzamiento de piedras”. Tras un “acuerdo de culpabilidad”, la adolescente fue condenada a 8 meses de cárcel.

    Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Israel ha violado la Convención sobre los Derechos del Niño por detener, acusar y condenar a Ahed.

    La familia de Ahed ha estado bajo presión constante. Su madre y prima también fueron detenidas. Lo propio ha ocurrido con su padre, quien ha sido detenido y liberado en varias oportunidades.

    Más de 350 menores palestinos continúan presos en cárceles israelíes, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS). Tres de los niños están recluidos bajo la llamada “detención administrativa”, encarcelamiento sin juicio o acusación, que permite a Israel encarcelarles hasta seis meses. Loai Mansi, activista palestino y representante de niños encarcelados en la prisión de Ofer, indicó que varios menores palestinos “fueron agredidos y abusados por los soldados israelíes durante su detención”.

    Israel ha matado a 3.000 niños palestinos desde el año 2.000. Según informes, más de 6.000 palestinos están detenidos en cárceles israelíes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...