• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Agencia internacional de Energía (AIE) advirtió el jueves sobre una posible alza de los precios del petróleo, debido a la caída de las exportaciones de Venezuela e Irán.

    “Si siguen cayendo las exportaciones venezolanas e iraníes, los mercados pueden sufrir y las cotizaciones del petróleo subir, pues no habrá aumento de la producción para compensar”, indica la agencia, ubicada en París, en su informe mensual sobre el petróleo.

    El valor de 70-80 dólares para las cotizaciones del Brent, alcanzado ya desde abril, podría ser” superado, asegura la AIE. El Brent para entrega en noviembre cerró el miércoles a 79,74 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

    “Estamos entrando en un período absolutamente crucial para el mercado petrolero”, indica la AIE, según reseñó el portal de El Comercio.

    Pese a esos negros augurios, el organismo reconoció en su informe mensual que la oferta global alcanzó en agosto por primera vez los 100 millones barriles diarios, con un aumento de 80.000 barriles, gracias a una mayor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que compensó el descenso en los países que no forman parte del grupo.

    La producción está determinada por los productores no OPEP (Foto web)

    Ante todo, Venezuela sufre una continua erosión de su producción, debido a los problemas internos que sufre el país. En agosto produjo 1,24 millones de barriles diarios (mmbd), y podría caer a 1 mmbd antes de fin de año.

    Por su lado, Irán se ve afectado por las sanciones de Estados Unidos, tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias. Las exportaciones iraníes han caído “significativamente”, según la AIE.

    Frente a estas amenazas que pesan sobre la oferta, “queda por saber si otros productores deciden aumentar su producción“, se interroga la AIE.

    La  OPEP y otros productores -entre ellos Rusia- se pusieron de acuerdo a fines de junio para aumentar su producción, lo que ya han hecho Arabia Saudita e Irak en el pasado mes de agosto.

    Pero, según la AIE, no es fácil estimar las capacidades de producción suplementarias que podrán ser fácilmente movilizadas.

    El precio del crudo seguirá alto ante posibles sanciones de Estados Unidos a Irán

    Argelia apoya a Venezuela en su defensa de precios del crudo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...