• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La operación militar emprendida por una coalición de los Emiratos Árabes Unidos, liderada por el Reino de Arabia Saudí, que ha arreciado durante los últimos casi cuatro años contra la República de Yemen, ha ocasionado la muerte de al menos 85.000 niños menores de cinco años de edad por desnutrición.

    La información fue dada a conocer por la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children precisó que más de 84.700 infantes han muerto de hambre desde 2015 cuando Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una guerra brutal contra el país más pobre del mundo árabe.

    En un informe publicado el martes, la fundación defensora de los niños sostuvo que “estamos horrorizados de que cerca de 85.000 niños en Yemen hayan muerto a causa del hambre extremo desde que comenzó la guerra (…) Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre”.

    Tamer Kirolos, director de la ONG Salven a los Niños (en español), advirtió sobre un “aumento dramático” de los bombardeos de Riad en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste del país árabe y de la intensificación de los combates en las provincias de Taiz (suoeste), Saná y Saada (noroeste), publica el portal web Hispan TV.

    Los niños “sufren enormemente a medida que las funciones de sus órganos vitales disminuyen y finalmente se detienen (…) Son más propensos a las infecciones, con algunos tan débiles que no pueden llorar”, dijo al lamentar que “los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada al respecto”.

    “En las últimas semanas se han producido cientos de ataques aéreos contra Al-Hudayda que ponen en peligro las vidas de un estimado de 150 000 niños aún atrapados en la ciudad”, agregó y detalló que han tenido que llevar suministros vitales a la zona, por lo que exigió a Arabia Saudí y sus aliados, poner fin inmediato a la agresión.

    Después de la intensificación del conflicto, 14 millones de personas están en riesgo de sufrir una hambruna, un número que “ha aumentado dramáticamente” desde que la coalición árabe impuso un bloqueo marítimo y aéreo que ha agravado la inseguridad alimentaria en el país. “Necesitamos con urgencia obtener alimentos con alto contenido de nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen, algunos de los cuales están realmente al borde del abismo“, explicó Kirolos.

    A.L.

    Crisis humanitaria: Hambruna afecta a la mitad de la población en Yemen, alerta la ONU

    Coalición saudí promete ayuda económica a Yemen, pero no detiene sus bombardeos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...