• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En la madrugada de este miércoles  dos fuertes sismos estremecieron las costas de Nueva Caledonia, al sur del Pacífico.

    El primero fue de magnitud 7,6 en la escala de Richter con el epicentro del movimiento telúrico se ubicó 287 kilómetros al noreste de Noumea con 10 km de profundidad, según información proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

    Los seísmos azotaron el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia.

    El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre posible alerta de tsunami tras el potente movimiento telúrico.

    “Peligrosas olas del tsunami generado por este terremoto podrían producirse a 1.000 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Vanuatu y Nueva Caledonia”, indica el Centro y reseñado por Reuters.

    Minutos despúes se registró un nuevo seísmo de magnitud 6,6 tuvo lugar a las 17H43 (06H43 GMT), a unos 200 km de la isla de Maré, en el sureste de Nueva Caledonia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

    Poco después se registraron otros tres temblores de 5,9, 4,9 y 5,7, según el Servicio Geológico de EE.UU.

    Las autoridades de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, ordenaron la “inmediata evacuación” de la población.

    Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) informó que han constatado las altas olas en la región tras el terremoto.

    En tal sentido, la institución precisó que están en riesgo Nueva Caledonia y la vecina Vanuatu por olas “peligrosas” de hasta tres metros y y Fiji por olas de un metro.

    Ante la incertidumbre y los riesgo, el diario El País reporta que los habitantes del archipiélago francés y de la vecina Vanuatu han declarado que no han sentido el terremoto. Mientras que en Vanuatu, no se han activado las sirenas de alerta de tsunami.

    Más de 20 países insulares del Pacífico, entre ellos Japón y Australia, también pueden registrar una pequeña subida de las aguas, según el PTWC. “Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado ante la alerta”, señala el centro.

    Los habitantes de Nueva Caledonia han recibido mensajes de texto en los que se les instaba a evacuar las costas y a refugiarse inmediatamente. Los evacuados serán trasladados a refugios mientras estén en vigor de las medidas de seguridad para toda la nación, indicó la Oficina del Alto Comisionado de la República de Francia en Nueva Caledonia en las redes sociales.

    Entre las medidas que recomiendan es reagruparse en zonas de refugio con medicamentos agua y otros artículos esenciales o permanecer informado a través de la radio.  En caso de no poder acudir a una zona de refugio, las autoridades locales piden a las personas alejarse del litoral más de “300 metros” o buscar una posición elevada de al menos 12 metros.

    Hasta ahora no se han reportado daños ni victimas que lamentar. Serán las autoridades que en las próximas horas ofrezcan un balance sobre este evento.

    N.M.

     

    Continúa leyendo…

    ¿Por qué un sismo prende las alarmas en Noruega?

    Registran fuertes terremotos en las costas de Nueva Caledonia

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...