• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en España, analizó los casi 16 millones de accidentes laborales que han tenido lugar en el país entre 1994 y 2013 y concluyó que más de medio millón de ese total tuvo que ver con las temperaturas extremas.

    Érica Martínez, investigadora de ISGlobal, señaló que “la exposición a temperaturas de moderadas a extremas podría ser la responsable de más de medio millón de los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el período de estudio”.

    La mayoría de las lesiones incluidas en este estudio fueron fracturas óseas y lesiones superficiales. “Esto sugiere que el mecanismo subyacente puede estar relacionado con la disminución de la concentración o la alteración del juicio que afecta a la seguridad laboral”, comentó la autora del estudio.

    Evalúan las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores

    Otra de las conclusiones del estudio es que las mujeres parecen ser más vulnerables al frío y los hombres al calor, diferencia que puede ser explicada porque las mujeres tienen tasas de sudoración más bajas que los hombres en climas cálidos.

    La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, entre otras. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor.

    El estudio también recomienda a los afectados a no dudar y hacer el reclamo correspondiente, si se ven afectados por un accidente laboral causado por las temperaturas extremas y por falta de medidas preventivas en esta materia. “Tu entorno de trabajo debe de estar convenientemente preparado y seguro para no haya ningún tipo de situación de peligro”, reeña el texto.

    Loading...
    Loading...