• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Debido a la magnitud del éxodo migratorio en Centroamérica, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, negocia con Donald Trump una especie de Plan Marshall para hacer frente a la situación, reveló El País.

    Fuentes de la Cancillería mexicana indicaron al diario El País que la nueva administración, que se instalará este sábado 1 de diciembre, aspira lograr un cambio de paradigma para profundizar las ayudas económicas en el sur del país, en las naciones del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y flexibilizar los trámites migratorios.

    La meta es cerrar el acuerdo en mayo de 2019, a más tardar, para que empiece a dar resultados en 2020, indicaron.

    La sola idea de una flexibilización parece imposible, pues la postura de Trump hasta ahora es inflexible y dura. De las amenazas reiteradas pasó a reducir las ayudas económicas a algunos de estos países, limitar las solicitudes de asilo y, finalmente, desplegar un fuerte contingente de tropas en la frontera sur para frenar el avance de los grupos que intentan llegar a su país.

    Sin embargo, AMLO juega todas sus cartas para lograr el pacto. Incluso, plantea acoger en su territorio a los migrantes que quieran solicitar asilo mientras dura el proceso.

    De Guatemala a México atravesaron hasta ríos. Foto: EFE.

    De acuerdo con los datos de las autoridades mexicanas, al menos 9.000 migrantes están varados en la frontera y ese número podría incrementarse en los próximos meses.

    Una de las aspiraciones con las negociaciones es lograr una inversión de más de 20 mil millones de dólares en el sexenio, del sector privado, con la aprobación de Washington, en el sur de México.

    El otro planteamiento es que EE. UU. lleve de 600 millones (solo llegan 200) de dólares a 1.500 millones los recursos que destina al plan Alianza por la Prosperidad, el cual surgió cuando la crisis de los niños migrantes de 2014.

    Según detallaron las fuentes, las negociaciones se vienen dando desde septiembre y están encabezadas por el futuro canciller, Marcelo Ebrard.

    Trump desplegó más tropas en la frontera sur con México. Foto: Web.

    AMLO confía en que podrá absorber a gran parte de los migrantes y darles oportunidades a través de “cortinas de desarrollo” que prevé levantar en su país y que generarán obras públicas y, por ende, puestos de trabajo.

    La otra vertiente del plan, la externa, consiste en flexibilizar los trámites migratorios para que los migrantes centroamericanos puedan obtener los permisos bajo una modalidad de “visas humanitarias” de un año de duración.

    En el último año aumentaron en 1.000% las solicitudes de refugio en México y más del 90% de esas solicitudes provinieron de personas del triángulo norte de Centroamérica, refirió El País.

    El Plan Marshall fue un programa mediante el cual Estados Unidos, para facilitar la reconstrucción y recuperación de Europa tras la II Guerra Mundial.

    Policía de EE.UU. repelió a caravana de migrantes con gas lacrimógeno y balas de goma

    Trump amenazó con un “cierre de gobierno” por la caravana de migrantes

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...