• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este  lunes la canciller federal alemana, Ángela Merkel, confirmó que no optará en diciembre a su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), ni tampoco será candidata a canciller al final de la presente legislatura, en 2021.

    La decisión obedece a la poca cantidad de votos obtenidos por  la fuerzas que lidera en las últimas elecciones regionales, en conferencia de prensa, Merkel  destacó  “la imagen que da la gran coalición es inaceptable”. Las tres fuerzas políticas integrantes, la CDU, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD),  han registrado una caída en el apoyo popular,  medios europeos resaltaron que la  CSU obtuvo en los últimos comicios la más baja votación  desde 1950.

    Canciller federal alemana, Ángela Merkel

    Merkel  precisó  que tras “largas reflexiones” había decidido iniciar la retirada de algunos cargos “que siempre quise llevar con dignidad y dejar con dignidad”.

    La canciller federal abandonará tras 18 años la presidencia de la CDU, en el congreso de esa organización política, que se efectuará en Hamburgo, su ciudad natal, los  días 7 y 8 de diciembre.

    Su mandato frente al  Ejecutivo  vence en 2021, y tiene previsto cumplirlo.  Las  elecciones generales  para elegir al nuevo canciller están programadas  para octubre de 2021 y, de llegar a esta fecha  lograría  16 años en ese puesto.

    La retirada incluye tres decisiones:

    1. No optar a su reelección como líder de la CDU en el próximo congreso del partido, en diciembre.
    2. No presentará su candidatura para un nuevo mandato, al fin de la presente candidatura.
    3. Dejará su escaño como diputada del Bundestag (Parlamento federal).

    Medios locales señalan que al retirarse de los mencionados cargos  se mantendrá alejada de la política, sin asumir nuevos puestos en el parlamento alemán ni en la Unión Europea.

    Entre los  posibles candidatos al frente de la CDU se mencionan la secretaria general de ese partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, de tendencia liberal; y el derechista ministro de Salud, Jens Spahn, sin embargo, Merkel no ofreció detalles al respecto.

    Con información de Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    Angela Merkel pide plantar cara a la xenofobia contra inmigrantes

     

    Angela Merkel pierde popularidad tras pelearse con su Ministro del Interior

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...