• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Arabia Saudí se une al Fondo de Inversiones Ruso-Chino (FIRC) con un aporte de 500 millones de dólares, que tiene previsto asignar a través del Fondo de Inversión Pública.

    Este jueves, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por su sigla en ruso) anunció sus planes de invitar a este nuevo socio. “El FIRC es una plataforma abierta que puede atraer capital adicional de los inversionistas institucionales internacionales“, manifestaron en un comunicado.

    Detallaron que con la inversión inicial de los saudíes, el FIRC se convertirá en un fondo ruso-chino-saudí con un capital total de 2.500 millones de dólares.

    “Los acuerdos vigentes con los socios saudíes llevan al RFPI a un nivel global, tres fondos soberanos unen sus esfuerzos para realizar conjuntamente proyectos inversionistas”, dijo el director del RFPI, Kiril Dmitriev.

    El RFPI se creó en 2012 y ha aprobado más de 25 proyectos en ámbitos como infraestructura, industria forestal, sector financiero, tecnologías de información y otros.

    Viraje económico

    Este viraje económico de los saudíes comienza en medio de la tensión por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, lo que podría derivar en la imposición de sanciones de Estados Unidos y otros países.

    Aunque el presidente Donald Trump aseguró que no cancelarán los acuerdos económicos que mantienen con la nación, “porque eso sería castigarnos a nosotros mismos”, Riad ya amenazó con hacer un giro hacia China y Rusia, no solo en el ámbito económico, sino también militar, reseñó Sputnik.

    Trascendió que las medidas que baraja Riad para hacer frente a posibles represalias incluyen un fuerte aumento del precio del petróleo, “hasta 100 o 200 dólares o incluso el doble de esa cifra”, dejar de vender hidrocarburos en dólares y usar el yuan chino en vez de la moneda estadounidense.

    El asesinato del periodista Khashoggi fue “premeditado”, confirmó el fiscal saudí

    El petróleo puede volver a llegar a 100 dólares por incapacidad saudí de cubrir cuota de Irán

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...