Argentina envía misión oficial a Wall Street para informar sobre medidas económicas

Una comitiva oficial del Gobierno argentino viaja este martes a Nueva York para informar a inversores de Wall Street sobre las recientes medidas económicas y transmitir seguridad al centro financiero mundial, informó el portal de noticias Infobae.

“Con este viaje relámpago, la intención del Gobierno es demostrar que no va a haber ninguna medida restrictiva al ingreso o egreso de capitales”, dijeron a ese medio fuentes gubernamentales.

La misión, que partirá en la noche de este martes hacia Nueva York, está conformada por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

Según Infobae, los representantes del Gobierno argentino estarán 48 horas en EE. UU., donde se reunirán con inversores y bancos que tienen negocios en este país sudamericano.

“La intención es cumplir las metas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y establecer mecanismos financieros y económicos para que eventuales shocks externos no sigan afectando” el mercado argentino, explicaron las fuentes al portal de noticias.

Para aumentar la oferta en el mercado y poder enfrentar sus obligaciones en pesos argentinos, el Gobierno venía realizando todos los días una subasta de 100 millones de dólares, que llegó a 150 millones en algunas jornadas, haciendo uso de la inyección inicial de 15.000 millones de dólares otorgados en junio por el FMI para paliar la situación económica y para ofertar a tenedores de títulos de deuda del Banco Central que se busca recuperar.

Sin embargo el lunes el Ministerio de Hacienda anunció que suspendía las subastas hasta nuevo aviso, salvo por una venta este martes de hasta 500 millones de dólares por parte del Banco Central para frenar la depreciación de la moneda nacional, que el lunes por la tarde llegó a 31 unidades por divisa.

También este martes el Ministerio de Hacienda anunció que se suspende por seis meses la reducción de las retenciones a las exportaciones de aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario, por el cual se transfería a las provincias y municipios hasta 30 por ciento de la recaudación por derechos de exportación de soja, y la reducción de 66 por ciento del monto total pagado en términos de reintegros a la exportación, informó el diario Página 12.

Asimismo, el lunes el Ministerio de Hacienda incrementó la tasa de política monetaria de 40 a 45 por ciento, al menos hasta octubre de este año.

Todas estas medidas fueron apoyadas por la misión del FMI que llegó durante el fin de semana a Buenos Aires y se entrevistó con autoridades argentinas para revisar la marcha de la economía luego del acuerdo firmado en junio de este año por unos 50.000 millones de dólares.

El conjunto del préstamo “stand-by” (de contingencia) debe apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años, y los futuros desembolsos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada por Argentina y el FMI el 12 de junio.

El dólar superó los 30 pesos argentinos por unidad el lunes y el Gobierno lo atribuyó a la crisis y la corrida de Turquía.

Sin embargo, el peso argentino, que se cotizaba a inicios de este año en 18,6 unidades por dólar, arrastra una depreciación de más de 60 por ciento.

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Descubren al primer meteoro interestelar que se estrelló contra la Tierra

Según las investigaciones los meteoros de origen interestelar ingresan en la atmósfera de la Tierra cada diez años aproximadamente.   Una bola de fuego que hace cinco años...