• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pueblo saldrá este viernes a las calles de la capital Argentina, Buenos Aires, para protestar contra la realización de la Cumbre del G-20 y la presencia de algunos líderes de la extrema derecha internacional, así como la puesta en marcha de políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que han originado el deterioro sustancial de la calidad de vida de los argentinos.

    Uno de los mayores bloques que han convocado a la población a manifestar contra el G-20, el FMI y el gobierno impopular del empresario Mauricio Macri, es la coalición denominada “¡Fuera G-20, Fuera FMI!”, grupo que integra a varias organizaciones sociales y comunitarias del país suramericano, que enarbolan las luchas de los trabajadores, sus reivindicaciones y el respeto a sus derechos.

    “Vamos a estar en la calle el viernes haciendo todo el esfuerzo necesario y posible para superar todas las trabas que sigue poniendo el Gobierno para esta movilización”, expresaron las organizaciones que integran la Confluencia Fuera G-20/FMI durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

    Un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI) informó al respecto que además de la Serpaj, el encuentro con la prensa estuvo liderado por la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Contiñas; Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur y vocero de las más de 70 organizaciones que integran la llamada “Confluencia Fuera G-20/FMI”.

    También estuvo presente el secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, Ricardo Peidro; su Adjunto y titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy y el diputado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, Nicolás del Caño; entre otros líderes sociales.

    Argentina

    Las protestas contra las políticas del FMI y la presencia del G-20 en territorio argentino ha enfurecido a gran parte de la población

    Multitudinaria protesta para hacer escuchar la voz de Argentina

    En el contacto con los periodistas, Keene destacó la enorme diversidad de organizaciones que conforman la Confluencia y que el viernes 30 se concentrarán, a las tres de la tarde (15 horas), en las avenidas San Juan y 9 de Julio para marchar por Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación con las consignas: `No al G20´, `Abajo el acuerdo Macri-FMI´, `Fuera (el presidente de los Estados Unidos Donald) Trump y demás líderes imperialistas´, `Fuera (el presidente electo de Brasil Jair) Bolsonaro´, `Por el no pago de la deuda externa´, `No al ajuste, la entrega y la represión´”.

    “Consideramos un logro torcerle la mano al gobierno para que haya marcha, bajo ningún punto de vista asumiremos la responsabilidades de seguridad que son del Poder Ejecutivo, nosotros reivindicamos y defendemos nuestro derecho a movilizar”, expresó Keene citada por ABI.

    Por su parte, Nora Cortiñas expresó su preocupación “por las provocaciones para que no ejerzamos nuestro derecho a hacer protestas contra el G-20 para repudiar las políticas de entrega y de ajuste”.

    Argentina FMI G20

    Se espera que las manifestaciones sean multitudinarias, lo que podría generar gran represión policial

    Asimismo, Ricardo Peidro denunció el “proceso de militarización de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado represivo que encabeza el presidente Mauricio Macri” debido a que por “sus políticas de ajuste deben recurrir a la represión para silenciar al pueblo”.

    Peidro también repudió “los asesinatos contra tres compañeros y compañeras esta semana en el país, las detenciones arbitrarias y las intimidaciones”.

    Cabe recordar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llamó a los porteños “a abandonar la ciudad” entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre y dispuso un mega operativo de seguridad con restricciones de circulación, tanto por vía terrestre, aérea y marítima.

    Además, el 30 de noviembre fue declarado feriado y se dará asueto en las dependencias públicas.

    Cumbre de los pueblos y agenda alternativa

    En tanto que la “Semana de Acción Global Fuera G-20/FMI”, que se inició este lunes, continúa sus actividades con la Cumbre de los Pueblos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que se extenderá mañana jueves en la Plaza de los Dos Congresos para culminar el viernes con la movilización.

    El Grupo de los 20, constituido a fines de los años 90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

    Argentina

    Adquirió un rol importante como foro internacional a partir de la crisis financiera de 2008, momento a partir del cual se utilizarían sus reuniones para acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional.

    Al recibir asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, el G-20 fortalece posiciones conservadoras y pro establishment en las discusiones debido a que esas organizaciones son dominadas por los países más desarrollados.

    Por ese motivo desde el sindicalismo y los movimientos sociales existe un llamado a construir una agenda alternativa en las calles, para enfrentar al neoliberalismo que concentra riquezas y marginaliza a los pueblos durante la Cumbre de Líderes del G-20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Argentina

    Varias organizaciones sociales se han manifestado contra las políticas de Macri y el deterioro de la calidad de vida de los argentinos

    Te puede interesar:

    ALBA-TCP: Estados Unidos y la OTAN han militarizado Latinoamérica y El Caribe

    ¡Fuera Trump! Las razones de Francia y Alemania para crear un ejército europeo paralelo a la OTAN

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...