• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes -en un nuevo boletín- que ascendió a 25 personas fallecida con signos del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

    En un nuevo informe enviado a los medios de comunicación con datos hasta el 16 de mayo, el Ministerio de Sanidad confirmó un total de 45 casos, de los cuales 14 están confirmados, 10 sospechosos y 21 probables. También informó que, de las 25 muertes con signos de ébola, una de ellas está confirmada a causa de la enfermedad.

    Hasta este jueves, 3 nuevos fueron confirmados, con la novedad de que se había registrado un caso en Wangata, un distrito de Mbandaka, por lo que el Ministerio de Sanidad anunció que se entraba en una nueva fase de la epidemia de ébola.

    Para tratar este nuevo brote declarado la pasada semana, el Gobierno congoleño ha recibido 5.400 dosis de una vacuna contra el ébola, destinadas a aquellas personas en situación de riesgo, mientras que se intensificará la vigilancia por todas las rutas de acceso y salida del país.

    Según la OMS, el primer caso confirmado de ébola en zona urbana se registró en Mbandaka, ciudad de unos 1,5 millones de habitantes a orillas del río Congo y conectada con Kinshasa por numerosos enlaces fluviales. Este caso “aumenta el riesgo de propagación en RDC y en los países vecinos”, advirtió la OMS.

    Discuten emergencia de salud

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este viernes si la epidemia de ébola en República Democrática de Congo constituye “una emergencia de salud pública de alcance mundial” y elevó el riesgo de propagación dentro del país a “muy elevado”.

    “En base a la situación actual y a las informaciones disponibles”, el director general de la OMS decidió convocar “un Comité de urgencia (…) el viernes 18 de mayo para saber si la epidemia actual constituye una emergencia de salud pública de alcance mundial”, indicó la agencia de la ONU.

    Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha aprobado una ayuda humanitaria urgente para contener el brote así como vuelos para transportar material y personal médico a las áreas afectadas por el virus, informó hoy el propio Ejecutivo comunitario.

    Una partida inicial de 1,5 millones de euros proporcionará apoyo logístico a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 130.000 euros adicionales se destinarán a la Federación Internacional de la Cruz Roja para que su sede en el Congo atienda a los enfermos de ébola, precisó Bruselas en un comunicado.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...