• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El líder de la autoproclamada República de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, falleció en una explosión en la ciudad ucraniana de Donetsk. Un representante de su administración confirmó que se trató de un atentado.

    La explosión ocurrió en la cafetería Separ, en el centro de la ciudad. Además, el ministro de Finanzas, Alexánder Timoféyev, fue hospitalizado, mientras otras dos personas también resultaron heridas.

    Apuntan al Gobierno de Ucrania

    El presidente del Consejo Popular de la república autoproclamada, Denís Pushilin, afirmó que el atentado fue organizado por Kiev. “Es una nueva agresión por parte de Ucrania”, declaró Pushilin, citado por la agencia DAN.

    En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó en un comunicado que “el vil asesinato de Alexánder Zajárchenko es otro testimonio (de que) quienes eligen el camino del terror, la violencia y la intimidación no quieren buscar una solución pacífica y política al conflicto”.

    “(Ellos) no quieren entablar un diálogo real con los habitantes del sureste, solo hacen una apuesta peligrosa para desestabilizar la situación, con el fin de poner a la gente de Donbás (este de Ucrania) de rodillas. Esto no funcionará”, aseveró Putin.

    El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, considera lo ocurrido como un atentado. “Existen todos los motivos para suponer que detrás del asesinato está el régimen de Kiev, que en más de una ocasión ha utilizado métodos similares para eliminar a disidentes”, declaró la portavoz del ministerio, María Zajárova.

    “En vez de cumplir los acuerdos de Minsk y buscar vías para solucionar el conflicto interno, el partido de guerra de Kiev lleva a cabo un escenario terrorista, agravando todavía más la difícil situación en la región”, ha aseverado la diplomática.

    Autoproclamados independientes desde 2014

    La provincia ucraniana de Donetsk efectuó el 11 de mayo de 2014 un referéndum de autodeterminación, en medio de una operación armada del Gobierno central contra la población que se oponía al golpe de Estado de febrero de ese año en Kiev.

    Según la Comisión Electoral Central que organizó el plebiscito, el 89,7% de los más de 2,5 millones de votantes apoyó la proclamación de la República.

    Al día siguiente de la consulta popular, la República se proclamó soberana. El Gobierno de Kiev rechazó el referéndum amenazando a los organizadores con la cárcel. Desde entonces, se libra un conflicto en la región.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...