• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El reloj inteligente que llevaba el desaparecido periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi cuando acudió al consulado de su país en Estambul, el pasado día 2, grabó su asesinato, asegura el diario oficialista turco Sabah. “Khashoggi sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que dejó (en manos de) su novia antes de entrar (en el consulado)”, explica el diario, citando “fuentes fiables” de la investigación.

    “Las conversaciones durante su asesinato fueron grabadas por el reloj y enviadas al teléfono y al registro en la nube” o sistema de almacenamiento en servidores remotos, asegura Sabah. El rotativo agrega que los agentes de inteligencia saudíes se dieron cuenta del reloj y trataron de borrar las grabaciones de la nube, pero no pudieron eliminar todos los archivos.

     Asesinato del Periodista desaparecido Khashoggi quedó grabado en su reloj inteligente

    Foto: Web

    Concluye además que la policía y los servicios de inteligencia turcos (MIT) lograron “revelar el asesinato analizando en la nube las grabaciones de audio que los saudíes no pudieron borrar”. Este sábado, otro diario turco, el opositor Sözcü, ya había informado que a través del reloj inteligente del periodista se registró un “diálogo en árabe”, aunque ese diario precisa que “no hubo gritos ni chillidos”.

    Postura crítica

    El diario estadounidense The Washington Post, en el que Khashoggi había escrito artículos críticos contra su país, comunicó que el Gobierno turco informó a las autoridades de Estados Unidos que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que el periodista fue asesinado en el consulado.

    En esas filmaciones se ve que Kashoggi fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad, que lo mató y que desmembró su cuerpo, asegura el diario norteamericano, que cita como fuentes a funcionarios turcos y estadounidenses.

     Asesinato del Periodista desaparecido Khashoggi quedó grabado en su reloj inteligente

    Foto: Web

    El Gobierno de Arabia Saudí ha rechazado todas las informaciones sobre el supuesto asesinato del periodista y el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, las calificó de “mentiras y acusaciones sin
    fundamento”.

    Boicot al príncipe

    Decenas de empresas multinacionales boicotean un foro de inversión organizado por el príncipe de Arabia. En las últimas horas varios patrocinadores e invitados anunciaron que cancelan su participación en la conferencia, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de octubre, en protesta por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía).

    Mientras que la cadena de televisión estadounidense CNBC tuiteó que no acudiría al foro en Riad “debido a las preguntas abiertas alrededor de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi”.

     

    Otras noticias de interés

    Sin rastros del periodista desaparecido en el consulado de Arabia Saudita en Turquía

    Erdogan ante la desaparición del periodista del Washington Post: “Arabia Saudita está obligados a probar que salió del consulado”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...