• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Julian Assange, el fundador de WikiLeaks asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares por la “existencia de riesgo potencial”.

    Además, el organismo pide a Quito información sobre la situación del periodista australiano, dio a conocer la Cancillería ecuatoriana a través de un comunicado.

    La misma Cancillería añadió que la solicitud elaborada por los abogados de Assange a la CIDH también expresa que se requiera a Ecuador que finalice “la situación de aislamiento”.

    Violación de privacidad

    Los abogados también pidieron a la Comisión que se solicite al Gobierno de Lenín Moreno que “garantice la privacidad de Assange de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor”, es decir el espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados.

    Desde diciembre de 2018, el periodista denunció “acciones de espionaje” y aseguró que “esa información ha sido enviada, incluso, al FBI, en Estados Unidos”.

    En aquella oportunidad, el australiano afirmó que ha recibido “comentarios un poco amenazantes” de parte de las autoridades ecuatorianas por hacer su trabajo de periodista, lo cual “es ilegal” y sienta “un precedente terrible”, reseñó Sputnik.

    Protocolo de visitas

    En octubre de 2018, el Gobierno ecuatoriano comenzó a aplicar un protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica dentro de su sede diplomática en Londres.

    De inmediato, los abogados del fundador WikiLeaks pidieron a la justicia la derogación de dicho protocolo, pero fue rechazado por los jueces por considerar que no existe violación constitucional.

    Desde la llegada al poder de Lenín Moreno, comenzó una serie de medidas de presiones en contra de Julian Assange.

    Finalizando el año 2018, el Presidente ecuatoriano aseguró que tiene “el camino listo” para despojarlo del asilo diplomático.

    De esta manera, Assange quedaría completamente en manos de la justicia del Reino Unido, a la que ha denunciado por querer entregarlo a Washington para que sea enjuiciado por filtración de información, una medida que podría significar su pena de muerte.

    Presiones de EE. UU.

    En octubre pasado, dos congresistas estadounidenses solicitaron a Lenín Moreno, que entregara a Assange, porque de lo contrario no podrían avanzar en la “relación bilateral”.

    A través de una misiva, los legisladores del Comité de Asuntos Externos Eliot Engel e Ileana Ros-Lehtine expresaron que sería muy difícil avanzar en las relaciones bilaterales si Assange continúa con el asilo diplomático.

    Lenín Moreno llegó a la presidencia de Ecuador gracias al apoyo del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, traicionó al pueblo que votó por él al revertir la Revolución Ciudadana y casos como el del fundador de WikiLeaks.

    Lenín Moreno tiene “el camino” listo para condenar a Julian Assange

    Lenín Moreno espía a Assange y envía esa información al FBI

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...