• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ISIS se atribuyó la responsabilidad de la masacre en un desfile militar en Irán que se cobró 24 vidas.

    Cuatro hombres armados, que también murieron, abrieron fuego contra la Guardia Revolucionaria, hiriendo a otros 60 soldados en un ataque capturado en un video aterrador.

    La agencia de noticias Amaq perteneciente al grupo terrorista, dijo que los llamados partidarios del Estado Islámico estaban detrás de los asesinatos en la ciudad de Ahvaz.

    Pero otro grupo, el movimiento de oposición árabe étnico Ahvaz National Resistance, también dijo que llevó a cabo el ataque.

    Ninguno de los grupos ha proporcionado ninguna evidencia de su participación.

    Funcionarios en la escena han culpado al servicio de inteligencia israelí Mossad y a los EE. UU.

    Los funcionarios se habían reunido para presenciar un evento anual que conmemoraba el inicio de la guerra de la República Islámica de 1980-88 con Iraq cuando se escucharon disparos.

    Mujeres y los niños fueron alcanzados en el hecho y algunos  murieron en la violencia desatada, informó la agencia estatal de noticias IRNA citando a una fuente oficial no identificada.

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) ha defendido el gobierno clerical chiíta desde la Revolución Islámica de 1979 en Irán.

    Los Guardias también juegan un papel importante en los intereses regionales de Irán en países como Irak, Siria y Yemen.

    Un video distribuido a los medios de comunicación iraníes mostraba a soldados arrastrándose por el suelo mientras los disparos  iban en su a sus posiciones.

    Un soldado recogió un arma y se puso de pie mientras mujeres y niños huían para salvar sus vidas.

    El video colgado  en el sitio web de la televisión estatal mostró soldados confundidos en la escena del ataque.

    Resultado de imagen para ataque a iran desfile militar

    De pie frente al estrado, uno preguntó: “¿De dónde vienen?” Otro respondió: “Detrás de nosotros”.

    El derramamiento de sangre fue un golpe para la seguridad del productor de petróleo de la OPEP, Irán, que ha sido relativamente estable en comparación con los países árabes vecinos que han lidiado con la agitación desde los levantamientos de 2011 en todo el Medio Oriente, así lo dejó ver el diario Mirror en su publicación.

    La televisión estatal culpó a los “elementos takfiri”, quienes son una referencia a los militantes musulmanes sunitas, por el ataque. Ahvaz está en el centro de la provincia de Juzestán, donde se han registrado protestas esporádicas de árabes de minorías en Irán predominantemente chiíta.

    Un portavoz militar iraní dijo que los pistoleros fueron entrenados por dos estados árabes del Golfo y que tenían vínculos con Estados Unidos e Israel, asevera el diario Mirror.

    Resultado de imagen para ataque a iran desfile militar

    “Estos terroristas … fueron entrenados y organizados por dos … países del Golfo”, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi a la agencia de noticias oficial IRNA.

    “No son de Daesh (Estado Islámico) u otros grupos que luchan contra el sistema islámico (iraní) … pero están vinculados a Estados Unidos y a la (agencia de inteligencia israelí) Mossad”.

    Irán ha sugerido en las últimas semanas que podría tomar medidas militares en el Golfo para bloquear las exportaciones de petróleo de otros países en represalia por las sanciones de los EE. UU. Destinadas a detener sus ventas de crudo.

     

    Otros enlaces de interés

    (+VIDEO) Atentan contra desfile militar en Irán y graban el momento exacto

    Un total de 600 buques iraníes participarán en desfile en el Golfo Pérsico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...