¿Atropello al derecho internacional? Trump avala arrebato israelí de Altos de Golán

Estamos en el siglo XXI, pero Estados Unidos e Israel todavía quieren colonizar. Otra vez, el presidente Donald Trump y el primer ministro Benjamín Netanyahu se han dado un espaldarazo en sus políticas violatorias del derecho internacional.

Este jueves, Trump dijo que ya “es hora” de que su país reconozca plenamente la “soberanía” de Tel Aviv sobre los territorios sirios de los Altos de Golán.

Esta región se la arrebató a Damasco el Gobierno israelí en la Guerra de los Seis Días en 1967. El mismo año en que robó a Egipto la península del Sinaí y la Franja de Gaza y Jerusalén Este y Cisjornadia a Jornadia, reseñó BBC Mundo.

Luego, en 1981 intentaron “legalizar” esta maniobra con una ley de “anexión” que aprobó el parlamento israelí, la cual no reconoce la comunidad internacional.

 

Desde la ocupación arbitraria por parte de Israel, Siria lucha por recuperar la zona que por derecho le pertenece.

Como en la mayoría de las ocasiones, Trump lidera una cruzada que va en contra de los principios diplomáticos y busca encender más conflictos en el Medio Oriente. Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se reconoce esa supuesta soberanía israelí sobre los territorios.

A principios de este mes lo reiteró el enviado de la organización para Siria, Geir Pedersen: “Obviamente, el Consejo de Seguridad tiene muy claro que el Golán forma parte del territorio sirio”.

Además, agregó que la integridad territorial de Damasco quedó refrendada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), refirió HispanTV.

Netanyahu y Trump apuestan a tomar lo que desean por la fuerza. Foto: AFP.

Este anuncio de Trump es visto como un guiño a Netanyahu de cara a las elecciones que enfrentará el 9 de abril y parte de la política de apoyo al “gran hermano” que defiende Trump. Ya el año pasado dio otro paso controversial cuando reconoció Jesuralén como capital de Israel y abrió allí su embajada.

Después del pronunciamiento del mandatario estadounidense este jueves, Netanyahu le agradeció por esta decisión que aún no está oficializada.

“En un momento en el que Irán quiere usar Siria como una plataforma para destruir Israel, el presidente Trump claramente reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump!”, escribió el primer ministro en Twitter.

El mundo rechaza la decisión

Oleg Morózov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, reiteró este jueves que “Rusia nunca aceptará reconocer la soberanía israelí en el Golán”.

Algunos diplomáticos rusos han indicado este mismo jueves a la cadena de televisión israelí Kan, desde el anonimato, que cualquier cambio del estatus del Golán debe ser decidido por el Consejo de Seguridad y no a través de un tuit, reseñó HispanTV.

Por su parte, la Unión Europea mantiene su posición de respeto al derecho internacional. “La posición de la UE no ha cambiado. La UE, de conformidad con el derecho internacional, no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios que ocupó desde julio de 1967, incluidos los Altos del Golán, y no los considera como parte del territorio israelí”,  declaró la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La Liga Árabe confirmó su respaldo a Siria: “La Liga Árabe apoya plenamente el derecho sirio a su territorio ocupado, tenemos una posición clara basada en resoluciones sobre este tema”.

Más crímenes: Israel suministra comida vencida y podrida a presos palestinos

Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El Salvador tiene la población carcelaria más alta de Centroamérica

Señalan que la falta de oportunidades es una de las causas del alto nivel de encarcelamiento   Los países centroamericanos, algunos golpeados por la violencia criminal,...