• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Banco Mundial, las Naciones Unidas y otros socios lanzaron este domingo un Mecanismo de Acción para el Hambre (FAM, por sus siglás en inglés), la primera  iniciativa global dedicada exclusivamente a prevenir la hambruna.

    El dispositivo, desarrollado gracias al apoyo de compañías de tecnología mundiales como Microsoft, Google y Amazon, busca cambiar el status quo de tardía respuesta y avanzar hacia la prevención del hambre, la preparación y la acción temprana, dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto.

    La iniciativa utilizará el poder de la predicción de la información para proveer de fondos a través de instrumentos de financiación apropiados, y trabajará de cerca con sistemas que ya están en acción, agregaron.

     

    Un enfoque tan proactivo puede salvar millones de vidas y reducir costos humanitarios internacionales en hasta un 30 por ciento, dijeron ambas organizaciones.

    Según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el evento de lanzamiento en la sede de la ONU en Nueva York, el hambre es un problema moral fundamental. “El hecho de que decenas de millones de personas corren el riesgo de morir de hambre es una tragedia. Y en el siglo XXI, el hecho de que no hayamos acabado con la hambruna es un vergonzoso fracaso colectivo”.

    “Hoy estamos dando un paso histórico para enfrentar estos desafíos y cumplir con nuestro compromiso de terminar con el círculo vicioso de pánico y negligencia en lo que respecta a la hambruna”, dijo.

    A juicio del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el mecanismo FAM es una nueva herramienta vital para ayudar a predecir y prevenir el hambre.

    “El FAM dará una imagen más precisa de la seguridad alimentaria en tiempo real, lo que desencadenará una acción temprana de los donantes y las agencias humanitarias que salvará vidas y evitará más sufrimiento”, declaró en el mismo foro.

    Con la cooperación de organizaciones de desarrollo humanitario, compañías tecnológicas, instituciones académicas, el sector de seguros y otros actores, esta iniciativa es una asociación exitosa de múltiples partes interesadas en el mismo asunto, dijo.

    El mecanismo utilizará tecnologías de vanguardia para detectar correlaciones entre diferentes riesgos, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, señaló el funcionario.

    Durante las reuniones de primavera entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2017, Kim y Guterres se comprometieron a dar tolerancia cero a la hambruna. En consecuencia con este objetivo, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros colaboradores mundiales comenzaron a desarrollar el mecanismo FAM.

     

    Fuente: Xinhua

    Continúa leyendo…

    Impulsan liderazgo indígena para luchar contra el hambre en Mesoamérica

    El número de personas con hambre aumenta por tercer año consecutivo

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...