• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves se cumplen 73 años de la bomba atómica “Fat man” (Hombre Gordo), lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, la segunda tras la de Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial.

    El Estado del Japón conmemoró con luto esta fecha. Es el sonido de la campana, seguido por un momento de silencio para homenajear a las casi 80 mil víctimas de aquel ataque.

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todos los países comprometerse con el desarme nuclear para que no se repitan en la historia más tragedias de este tipo.

    Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, contestó que está comprometido con el desarme nuclear, y que está dispuesto a ayudar a los países que no se han comprometido, reseña el portal Hispan TV.

    Bomba atómica se resiste a quedarse en el pasado

    Ese 9 de agosto de 1945, mientras el mundo aún no se había recuperado del impacto de la primera detonación nuclear estadounidense, el bombardero estadounidense B-29 lanzó la segunda bomba nuclear sobre la ciudad portuaria.

    El 6 de agosto la nación norteamericana había lanzado el primer ataque nuclear de la historia, asesinando a 146 mil personas en Hiroshima y a 80 mil personas en Nagasaki. En total, 246.000 muertes, la gran mayoría civiles ajenos al conflicto.

    Esta última bomba destruyó aproximadamente el 30% de la ciudad, sede del conglomerado empresarial Mitsubishi y uno de los principales puertos del país. Desde entonces lo que hizo la “Fat Man” ha estado un poco la sombra de lo que hizo su hermana de Hiroshima: la “Little Boy“.

    Así, Japón se convirtió en la única nación atacada con armas atómicas y Estados Unidos en el primero, en usarlas.

    Este año se cumplen 73 años del último ataque nuclear, pero la bomba atómica se resiste a quedarse en el pasado: todavía quedan más de 26.000 armas nucleares funcionales en todo el mundo, de acuerdo a lo publicado por Código Nuevo.

    (+Video) Recrean en realidad virtual ataque nuclear de Hiroshima

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...