• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    EI

    Policía española y marroquí detuvieron cerca de Madrid y en varias ciudades de Marruecos a 14 supuestos miembros de una red encargada de reclutar combatientes para el grupo armado Estado Islámico en Siria y en Irak.

    Las operaciones policiales se han desarrollado en el municipio madrileño de San Martín de la Vega, y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driush.

    Con estas 14 nuevas detenciones, ya son más de 50 los sospechosos de pertenecer a Estado Islámico detenidos en España. Los servicios de inteligencia aseguran que 125 personas (112 hombres y 13 mujeres) han partido desde España para unirse a las filas de Estado Islámico. La mayoría de ellos, aseguran los servicios de inteligencia, han sido atraídos por redes de captación como la recién desarticulada, que además de captar a voluntarios también les facilita el viaje hasta Turquía para, desde allí, penetrar a Siria.

    Según las investigaciones, los 14 detenidos formaban parte de la misma red de captación y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas del grupo armado en las regiones de Siria y de Iraq que permanecen bajo control de Estado Islámico.

    Hay que tener presente que estamos enfrentándonos a un terrorismo, el terrorismo yihadista, terrorismo internacional, que es un terrorismo deslocalizado. El lugar donde son detenidos tiene una importancia relativa. Todos los países estamos amenazados, todos los países nos oponemos a estos bárbaros. Ya hemos dicho que no es una guerra de religión, sino una barbarie contra todos aquellos que se oponen a esa interpretación absolutamente fanatizada del Islam que no tiene nada que ver con el auténtico Islam”, expresó el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

    La policía de Marruecos asegura que cerca de 1.350 voluntarios se unieron en su país a las filas del grupo armado yihadista, de los que casi 300 han muertos en combate.

    El Ministerio de Interior de Marruecos explicó en un comunicado que los detenidos estaban encargados de reclutar y enviar islamistas a Siria e Irak y subrayó que uno de los arrestado en las operaciones policiales ya había sido condenado en el marco de la ley antiterrorista.

    El comunicado añade que los sucesivos desmantelamientos de redes terroristas relacionadas con los focos de tensión en Siria e Irak demuestran que EI “está determinado a atentar contra los intereses de Marruecos y el resto de países“. El ministro de Interior marroquí concreta que el objetivo de reclutamiento de combatientes marroquíes y extranjeros es “movilizarles para perpetrar atentados en sus países de origen y los de residencia“.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...