• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Autoridades estadounidenses comienzan a cerrar filas para evitar que el presidente Donald Trump pase por encima del Congreso y consiga los fondos para construir su anhelado muro en la frontera con México.

    El pasado viernes, el Mandatario sacó una de las últimas cartas que tenía bajo la manga: anunció la firma de la declaración del “estado de emergencia” para hacerse con poderes especiales que le permitan conseguir el dinero.

    Esa, como él mismo lo reconoció, fue una medida que le abrió la puertas en los tribunales. “Yo no necesitaba hacer esto, solo quería hacerlo más rápido (…) Acabaremos en el Tribunal Supremo y espero que tengamos un trato justo y ganemos”, dijo el Mandatario ese día.

    La batalla legal comienza este lunes y California es el primer estado que dará el paso para frenar este exabrupto de Trump. El fiscal general de la entidad, el demócrata Xavier Becerra, confirmó que interpondrán una demanda para bloquear la declaratoria y que Trump no pueda disponer de los fondos.

    Becerra confirmó la demanda. Foto: @XavierBecerra.

    Así, se espera una ola de denuncias para que el Jefe de Estado no se salga con la suya. Becerra agregó que se sumarán “una docena de estados”, entre ellos Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Hawái, Minesota, Colorado y Nueva Jersey, reseñó EFE.

    “Presentaremos (la demanda) en algún momento de este lunes. Vamos a intentar evitar que el presidente viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadounidenses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente”, detalló el fiscal.

    En declaraciones a la cadena de noticias NBC, recordó que el Presidente admitió que no hay base para la declaración, incluso admitió que no hay crisis en la frontera, y “ahora está tratando de robar fondos que ya fueron asignados legalmente por el Congreso a varios estados”.

    La separación de poderes ha sido violada, vamos a asegurarnos de que Donald Trump no pueda robar el dinero a los estados y a la gente que lo necesita, pues nosotros pagamos los impuestos de la gente a Washington D.C. para tener esos servicios”, enfatizó.

    La acción judicial cuenta con el respaldo del gobernador de California, Gavin Newsom, quien calificó la decisión de Trump como “una desgracia nacional”.

    El viernes, Trump presentó una lista de argucias para justificar su medida. Entre ellas mencionó “una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera”.

    Sin embargo, esos “argumentos” con los que intenta avalar esta medida extrema se caen a primera vista porque la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país en situación irregular entraron de manera legal y se quedaron después de la fecha de expiración de la visa.

    Además, pese a que el número de familias sin papeles que llegan a la frontera ha alcanzado un récord, el número de personas que cruzan ilegalmente se encuentra lejos de su máximo de hace dos décadas y nadie da garantías de que la entrada de drogas se frenará con el muro, pues las redes de narcotráfico que se usan son muy diversas.

    Las argucias de Trump para declarar “emergencia nacional” en su afán por el muro

    Cae el apoyo a Trump: 55 % de los estadounidenses desaprueba su gestión

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...