• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con actividades culturales la India  y diversas naciones del mundo celebraron este martes el aniversario 149 del nacimiento de Mahatma Gandhi, considerado el Padre de la Patria y figura central del movimiento independentista del  país surasiático frente al colonialismo británico.

    En el año 2007 la Organización de Naciones Unidas, (ONA) decretó cada 2 de octubre en honor a Ghandi como el Día Internacional de la No Violencia.

    Uno de los países que  recordó el legado de Ghandhi  fue Turquía  con una “Caminata  por la Paz”  organizada por la embajada de la India en la capital de esta nación.

    Gandhi siempre se basó en la naturaleza innata de la humanidad y en la fuerza y la capacidad para superar todas las adversidades”, así lo señaló el embajador indio, Sanjay Bhattacharyya.

    Mahatma  fue un Político, pensador e impulsor del nacionalismo indio, Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, un poblado ubicado en el actual estado de Gujarat, el 2 de octubre de 1869.

    En la India también se le llamaba Bāpu (padre en idioma guyaratí). Desde muy joven Gandhi se identificó con los sectores independentistas que luchaban contra el dominio británico y ya en la década de los 30 del pasado siglo se convirtió en la figura central de ese movimiento, en especial tras la famosa ‘marcha de la sal’.

    Aquella manifestación  de 26 días que inició  el  12 de marzo de 1930, marcó el comienzo  de la liberación nacional, iba en contra del monopolio de Londres.

    Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar a los esclavos, los parias o intocables y a los  bárbaros, igualmente comenzó a fomentar el  desarrollo de las zonas rurales.

    Un hombre identificado como  Nathuram Godse y de la ultranacionalista  molesto por el llamado del líder  a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes,  el 30 de enero de 1948 asesinó a Mahatma Gandhi.

    Con información de Aporrea

    Continúa leyendo

    24 Respuestas increíbles de Ghandi acerca de la vida

    India despenaliza el adulterio, un paso más hacia la igualdad de género

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...