• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un pago millonario de Arabia Saudita a Estados Unidos (EE. UU.) el día en que el  secretario de Estado, de la nación norteamericana,  Mike Pompeo, visitaba al  rey saudí, Salman bin Abdulaziz, alimenta  las sospechas de que ambas potencias están conspirando.

    La entrega de 100 millones de dólares fue una  promesa de Arabia Saudita a la administración Trump, esto por los esfuerzos estadounidenses destinados a estabilizar las áreas liberadas del Estado Islámico en Siria, así lo difundió el periódico The New York Times.

    Mike Pompeo y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz

    El dinero llegó el martes, coincidiendo con la reunión del enviado diplomático del presidente estadounidense con los líderes del reino para hablar del caso del periodista, Jamal Khashoggi, desaparecido en la sede del consulado de su país en Estambul, Turquía, y de cuyo asesinato los saudíes se desvinculan pese a las numerosas informaciones filtradas a la prensa que apuntan a Riad.

    “El momento no es una coincidencia”, afirmó al periódico norteamericano un funcionario estadounidense involucrado en la política de Siria que habló bajo condición de anonimato.

    Por esta razón las  relaciones entre Riad y Washington están siendo observadas al detalle desde que desapareció el periodista el 2 de octubre.

    El  mandatario estadounidense  ha dejado claro a los periodistas y a la comunidad internacional que no está dispuesto a que la muerte del periodista que colaboró desde 2017 para The Washington Post arruine la relación con Arabia Saudita.

    En rueda de prensa este miércoles periodistas le preguntaron al jefe de Estado que si cubría las espaldas de  Arabia Saudí, Trump respondió que “en absoluto”,  pero, insistió en que este país es “un aliado” de Estados Unidos y un importante cliente para sus exportaciones.

    En torno a las investigaciones que se desarrollan en Turquía para esclarecer el caso, este 16 de octubre el presidente, Recep Tayyip Erdogan, informó de la posible presencia de materiales tóxicos y el revestimiento de algunos espacios del consulado de Arabia Saudita en Estambul, lo que ha incrementado la tensión en torno al caso.

    Con información de La Vanguardia

    DS.

    Continúa leyendo

    Filtración de grabación: Periodista saudí fue decapitado según medios turcos

    Medios turcos: Jefe forense de Arabia Saudita desmembró al periodista desaparecido ante el cónsul

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...