• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las manifestaciones de la Diada 2016, el día nacional de Cataluña, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana este domingo en España, lograron movilizar entre 900.000 y un millón de personas en varias ciudades de la región, para expresar el deseo del pueblo catalán de independizarse del Estado español.

    independencia Catalunya

    Pese a perder algo de fuerza, el independentismo demuestra de nuevo su capacidad de convocatoria. Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt y Berga, fueron los escenarios elegidos para las marchas que en esta edición se organizaron de forma descentralizada por el territorio catalán a favor de la República catalana.

    Aunque la gente que se movilizó no llegó a los niveles de los cuatro años anteriores, la realidad es que el independentismo demostró nuevamente que es, con diferencia, el movimiento con mayor poder de convocatoria que existe en Catalunya.

    Los organizadores y políticos independentistas evaluaron la jornada como un éxito, considerando que la población de Cataluña es de siete millones y medio de personas.

    Referéndum de autodeterminación como herramienta

    La reclamación de un referéndum de autodeterminación vinculante -que algunos quieren unilateral y otros todavía confían que pueda ser pactado con el Estado español-  se ha convertido, de nuevo, en el elemento que une a una clara mayoría de la clase política catalana. Desde el presidente catalán, Carles Puigdemont, hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afín al partido Podemos de Pablo Iglesias, reivindicaron con distintos matices una opción que también hace suya la izquierda anticapitalista de la CUP y la de ERC, de corte progresista y catalanista.

    Por primera vez desde que en 2012 empezó el ciclo de manifestaciones independentistas, el presidente de la Generalitat se movilizó por la Diada. El mandatario catalán anunció que volverá a intentar convocar un referéndum pactado con el Estado español, a pesar de reconocer que no tiene “ninguna esperanza” con la respuesta.

    Esto, mientras España sigue sin gobierno y camino a las terceras elecciones luego de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no lograra sumar los suficientes apoyos para ser investido.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...