• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El retiro unilateral de EE.UU. del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) tendrá efecto multilateral negativo, comunicó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

    “El retiro unilateral del acuerdo tendrá un efecto multilateral negativo”, dijo.

    La diplomática añadió que el Tratado INF es un importante acuerdo sobre el control de armas, alcanzado por EE.UU. y la Unión Soviética (URSS) durante la guerra fría, que sigue siendo sumamente importante en las relaciones internacionales.

    El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Gorbachev y Reagan sellan el acuerdo nuclear / DENNIS PAQUIN (REUTERS)

    Rusia y EE.UU. se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    El 21 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por Rusia.

    En declaraciones a los periodistas después de un mitin de campaña el sábado en Nevada, Trump dijo: “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Obama no se retiró. No vamos a dejar que los rusos violen un acuerdo nuclear y desarrollen armas y que a nosotros no se nos permita hacerlo. Nosotros somos los que hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarnos”.

    Medios estadounidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha presionado al mandatario para salir del acuerdo.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “la intención de abandonar este documento por supuesto provoca preocupación ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso”, expresó a los periodistas.

    Reunión entre Bolton y Pátrushev

    En Moscú arrancó la reunión entre el asesor del presidente de EE.UU. para Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, comunicó el ente ruso.

    Rusia espera recibir explicaciones sobre los próximos pasos de Washington respecto al Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto del cual EEUU planea retirarse.

    Está previsto que Bolton se reúna más tarde con el canciller Serguéi Lavrov y el presidente Vladímir Putin.

     

    Fuente: Sputnik

     

    Continúa leyendo…

    Trump cerrará la frontera sur con México para evitar que entren migrantes

    EE.UU. pide a Londres retirarse del pacto nuclear con Irán

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...