• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cinco zonas costeras de América Latina aparecen entre las 10 del planeta que pueden sufrir la fuerza natural de los tsunamis, alertaron científicos durante la Asamblea General de la Unión de Geociencia Europea.
    Andreas Schaefer, geofísico de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), aseguró que  víctimas y daños por miles de millones de dólares pueden ocurrir en el lapso de una hora en la localidad que sea impactada.
    El estudio difundido se realizó con un modelo especial de simulación de las olas gigantes en 24 mil playas turísticas con riesgo de sufrir el fenómeno natural.

    De acuerdo con los cálculos, la devastación de los tsunamis es responsable anualmente de una pérdida superior a los 250 millones de dólares a lo largo del planeta.

    Hawaii ocupa el primer lugar del Índice Mundial de Riesgo, pues está expuesta a muchas fuentes potenciales de origen de dichas olas: le pueden llegar desde Japón, Alaska, Sudamérica u otras regiones.

    De acuerdo con la investigación, los siguientes lugares de mayor peligro son las ciudades de Lima (Perú), Valparaíso (Chile) y el estado mexicano de Guerrero, donde se encuentra la ciudad de Acapulco.

    Por otra parte, la costa de la región chilena de Biobío y las playas costarricenses de Puntarenas están en el noveno y décimo puesto de ese ranking. Algunas  de las zonas costeras se resisten a desarrollar planes de contingencia ante tsunamis porque consideran que aleja los turistas o bien que nunca ocurrirá.

    El gran desafío es proveer un programa que modifique actitudes y comportamientos con respecto a la amenaza por este tipo de fenómenos naturales y lograr que las personas se protejan por sus propios medios mediante una preparación básica.
    Unas de las iniciativas es colocar rótulos de alerta de tsunami, rutas de evacuación y señalización de los puntos más altos en todos los sectores de estas playas. Para los investigadores esto genera concientización y preparación entre los turistas para saber responder adecuadamente.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...