• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Esta guerrea civil, en la cual se encuentra imbuida Yemen desde hace varios años, tiene orígenes que a veces no se encuentran del todo claros para los lectores. En muchas ocasiones debido a informaciones cruzadas o tergiversadas que terminan creando confusión.

    Sin embargo es importante, sobre todo entender, que este país, se encuentra al borde de la hambruna más grande vista en el planeta, y que, la causa, puede no estar tan clara para todos. Trataremos desde este espacio, dar algunas pistas en relación a este conflicto que día a día cobra más víctimas.

    Conflicto

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país, Abdo Rabu Mansur al-Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    Resultado de imagen para Abdo Rabu Mansur al-Hadi

    Abdo Rabu Mansur al-Hadi

    Este movimiento hutí nace debido a la muerte de Hussein Badreddin al-Houthi quien fue un líder religioso zaidí y fue exmiembro del Parlamento de Yemen entre 1993 y 1997. Se le  considera el fundador el movimiento insurgente de los hutíes.

    El líder al-Houthi, se mantuvo contra el gobierno de Ali Abdullah Saleh (1990-2012), en un esfuerzo por obtener una mayor autonomía para la gobernación de Sadah y proteger las tradiciones culturales y religiosas de los zaidíes, ya que se percibía como una usurpación por los islamistas sunitas, según información recogida de la BBC.

    Resultado de imagen para Hussein Badreddin al-Houthi

    Hussein Badreddin al-Houthi

    Hussein Badreddin al-Houthi  estaba en contra de la injerencia de los Estados Unidos en la zona, además de combatir, las relaciones que este país tenía con el presidente de ese entonces Ali Abdullah Saleh, por lo que al-Houthi  inició protestas en su contra que derivaron en combates. Tras meses de enfrentamientos, este líder fue capturado y  el 10 de septiembre de 2004 los ministerios del Interior y de Defensa de Yemen anunciaron su muerte.

    Resultado de imagen para Ali Abdullah Saleh

    Ali Abdullah Saleh

    Luego de esta muerte la insurgencia hutí queda liderada por sus hermanos  Abdul-Malik al-Houthi ,  Yahia Badreddin al-Houthi y Abdul-Karim Badreddin Al-Houthi.

    Cronología de los hechos

    2004

    • El asesinato de Hussain Badr Al Din Al Huthi, quien fue fundador del movimiento hutí, desencadena la primera de las seis guerras entre el gobierno del presidente Saleh y los rebeldes hutíes en el bastión más septentrional del grupo, Sada.

    2009

    • Durante el sexto conflicto, los combates se extienden a Arabia Saudí, que lanza ataques aéreos contra el grupo armado de los hutíes en Sada.

    2010

    • En febrero, el Gobierno y los rebeldes hutíes acordaron un cese el fuego.

    2011

    • La época más explosiva en cuanto a descontento, cientos de personas mueren en la represión de las protestas masivas que exigen la destitución del presidente Saleh, al igual que  el fin de la corrupción y la represión brutal en contra del pueblo, además que se actúe en contra de los responsables  por las violaciones de derechos humanos. Estos hechos obligan al presidente Saleh a dimitir y firma un pacto de transmisión de poderes
    • Los rebeldes hutíes se unen a las protestas contra el presidente Saleh y se aprovechan el vacío de poder expandiendo su control territorial en Sa’dah (ubicada en el norte del país compartiendo frontera con Arabia Saudita)  y la provincia vecina de Amran.

    2012

    • Según el periodista y profesor de la Casa Lamm, Angel Guerra,  en este año “Barak Obama (presidente de los EE. UU. De la época), decidió apoyar ‘con logística e inteligencia’  la agresión de diez países árabes y musulmanes encabezados por su adinerado vecino Arabia Saudita, contra el empobrecido Yemen. Entre ellos, Egipto y Paquistán, que cuentan con poderosas fuerzas armadas. La coalición actúa bajo bandera de la Liga Árabe”
    • Es elegido como presidente de Yemen el General Mayor Abd al-Rahman Rabbuh al-Mansur al-Hadi quien fue vicepresidente desde el 3 de octubre de 1994​​ y presidente interino entre el 4 de junio y 23 de septiembre de 2011.  Con la elección de al-Hadi como presidente se inicia un periodo de transición de dos años.
    • Según Amnistía Internacional, las fuerzas gubernamentales siguen cometiendo violaciones de derechos humanos —incluidos homicidios ilegítimos y desapariciones forzadas— contra las fuerzas secesionistas del sur, y se reaviva el conflicto con el grupo armado de los hutíes en el norte

    2013-2014

    • Luego de este desarrollo, los grupos en conflicto participaron en la Conferencia para el Diálogo Nacional, celebrada desde marzo de 2013 hasta enero de 2014. El presidente al-Hadi anunció un plan para febrero de 2014,  para convertir a Yemen en una federación de seis regiones, algo que los hutíes rechazaron.
    • Los hutíes convocan nuevamente a protestas masivas tras un recorte gubernamental de las subvenciones de los combustibles. Este grupo avanza hacia el sur y toma la capital del país, Saná.

    2015

    • En enero de 2015, los hutíes toman palacio presidencial en Saná haciéndose formalmente con el poder. Prometen disolver el parlamento y se  anuncia planes para una nueva Asamblea provisional y un Consejo presidencial con cinco miembros que gobernarían hasta dos años.
    • Sin embargo, las tribus suníes y los líderes del sur  no estuvieron de acuerdo y se opusieron a estas declaraciones, dejando al país en peligro de una escalada del conflicto.
    • En febrero de 2015, se disuelve el Parlamento y existen anuncios sobre planes para un gobierno de transición.
    • A finales de febrero de 2015, el presidente al-Hadi se escapa de la capital Saná, a la segunda ciudad de más importancia, Adén, la que declara como capital de facto.
    • A finales de marzo de 2015, los hutíes afianzan el control sobre la tercera ciudad más grande de Yemen, Taiz. Luego, al poco tiempo, toman bajo control la ciudad de Adén. Ante estos hechos el presidente huye de la ciudad.
    • El presidente al- Hadi solicita la intervención de los países árabes como apoyo  para detener el avance de los hutíes. Estos en respuesta,  forman una coalición liderada por Arabia Saudita y lanzan ataques aéreos contra las posiciones de los hutíes.
    • Además de Arabia Saudita, al-Haidi recibe apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait, EE.UU., Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán, Marruecos y Turquía
    • Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de los hutíes aumentan. Luego de que el presidente al-Hadi solicita la intervención militar de los estados árabes y del Golfo, la coalición militar dirigida por Arabia Saudí lanza ataques aéreos contra posiciones del grupo armado de los hutíes en Saná y Sada. El presidente al-Hadi huye nuevamente, esta vez  a Arabia Saudita. Durante los seis meses siguientes, los enfrentamientos  se extienden por todo Yemen.

    2016

    • El conflicto continúa sin parar durante todo el año. En abril, se inician en Kuwait conversaciones de paz. Estas se interrumpen a principios de agosto.
    • En un hecho calificado de sangriento, el 8 de octubre, cuando una multitud se agrupaba en Saná con motivo de un funeral, la coalición liderada por Arabia Saudí mató a más de 100 personas y deja heridas a más de 500. Este es uno de los actos con mayor número de víctimas mortales desde el comienzo de los bombardeos de la coalición.
    • Según información emitida por Amnistía Internacional, entre 2015 y 2016, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido juntos, transfirieron armas por un valor superior a 5.000 millones de dólares estadounidenses a Arabia Saudí, que dirige la coalición militar en Yemen.

    2017

    • Durante 2017, la población civil yemení continúa sufriendo a manos de todas las partes participantes en el conflicto. En noviembre, la coalición de Arabia Saudí endurece el bloqueo parcial por mar y aire a Yemen, lo que agravó la crisis humanitaria.
    • Como consecuencia de todas  las violaciones de derechos humanos cometidas por las partes involucradas, la vida de la población civil queda destrozada por los bombardeos indiscriminados, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y el deterioro sistemático de la crisis humanitaria tras tres años de conflicto.

     

    El alto precio pagado por la población civil

    La población civil se lleva la peor parte de la violencia en Yemen. Además de causar muertes y heridas a miles de civiles, el conflicto en la actualidad ha derivado en una muy preocupante crisis humanitaria, que ya en el pasado era grave.

    Resultado de imagen para Población civil Yemen

    Aunque existan entidades, países y líderes del mundo que entiendan la problemática de este conflicto, y que, de propia decisión o consensuada con otras naciones o agrupaciones, se decidiera a ayudar a la población para evitar la hambruna y posterior muerte de una inmensa cantidad de civiles que se encuentran en medio de estos enfrentamiento, sería casi imposible hacerla llegar, debido a lo complejo de la situación, los diferentes bloqueos de Arabia Saudita y de las diferentes facciones y grupos imbuidas en el conflicto.

    Resultado de imagen para Población civil Yemen

    Unos 22,2 millones de personas yemeníes dependen en la actualidad de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Pero, para impedir la llegada de suministros a las fuerzas hutíes, la coalición dirigida por Arabia Saudí ha impuesto un bloqueo parcial por mar y aire.

    Esto sucedió después de que, a finales de noviembre, las fuerzas hutíes lanzaran un misil dirigido ilegítimamente contra zonas civiles de Riad —la capital de Arabia Saudí—. En represalia la coalición dirigida por este país endureció de forma ilegítima su bloqueo marítimo y aéreo a Yemen, informa Amnistía Internacional.

    Resultado de imagen para Bloqueo Arabia Saudí Yemen

    Aunque pareciera que el bloqueo se ha suavizado luego de estos hechos, la coalición sigue imponiendo restricciones a la ayuda y a las importaciones comerciales de productos esenciales como alimentos, medicinas y combustible.

    Toda esta compleja situación, es lo que mantiene en vilo la población civil yemení, donde las personas que no tienen participación en el conflicto, sufren las consecuencias de la grave crisis humanitaria que genera.

    Resultado de imagen para Bloqueo Arabia Saudí Yemen
    Reseña la agencia Sputnik que  la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Shabia Mantoo indicó en rueda de prensa que “según los datos publicados en el último informe sobre el monitoreo del impacto del conflicto sobre los ciudadanos, 1.478 civiles resultaron afectados en 670 casos de violencia armada durante tres meses”, entre agosto y octubre de 2018.  Además aseveró que el 33 por ciento de los afectados son mujeres y niños, 217 de los cuales fueron asesinados y 286 resultaron heridos.

    Resultado de imagen para Shabia Mantoo

    Agencia de la ONU para los Refugiados, Shabia Mantoo

    Según los datos más recientes de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles desde marzo de 2015, momento en el cual  se implicó en la crisis la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, en apoyo al gobierno de al-Hani.

    El 6 de diciembre, el gobierno yemení y los hutíes firmaron en Suecia un acuerdo para el intercambio de prisioneros en el marco de las negociaciones sobre la crisis en Yemen tras una interrupción de dos años, informa la agencia Sputnik.

    Otras noticias de interés

    Arabia Saudí es acusada por Yemen de usar munición prohibida

    Al príncipe heredero saudí poco le importan las denuncias de HRW por Yemen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...