• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de Japón y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantienen diferencias sobre el retorno seguro de pobladores hacia las áreas afectadas por el desastre nuclear en la ciudad de Fukushima, pues se teme que las radiaciones aún sean muy altas para la sana vida humana.

    En ese sentido, el gobierno japonés rechazó este viernes una advertencia realizada por las Naciones Unidas, organismo que intenta detener el regreso de hombres, mujeres y niños a las áreas afectadas por el desastre nuclear que dejó altas radiaciones en la zona afectada tras el terremoto y tusnami ocurrido en 2011, cita un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

    Al respecto, el relator especial de la ONU, Baskut Tuncak, indicó que gran parte del pueblo japonés aún sienten temor de regresar a Fukushima y sienten que el gobierno los está obligando “a regresar a áreas que no son seguras, incluidas aquellas con niveles de radiación superiores a los que el Gobierno consideraba seguros’.

    El terremoto y posterior tsunami produjeron uno de los desastres nucleares más grandes de la historia

    Tuncak manifestó que el límite máximo de exposición a la radiación estipulado por el Gobierno nipón es muy alto y no es seguro, algo que niegan los funcionarios del gobierno japonés, reporta la cadena NHK.

    A raíz del desastre de Fukushima, las autoridades elevaron el nivel estándar aceptable de radiación a 20 milisieverts por año; sin embargo, el experto de Naciones Unidas recomendó limitar a un milisievert la exposición permitida.

    Desastre en Fukushima

    Un terremoto el 11 de marzo de 2011 de magnitud nueve en la escala de Richter, cerca de la costa de Japón, provocó un tsunami de consecuencias devastadoras para este país con un saldo de más de 18 mil muertos solo en un día.

    Proceso para detener la explosión de la central nuclear de Fukushima, que hubiese causado una catástrofe peor

    El sismo y un posterior tsunami generaron un accidente en la planta Fukushima I que comprendió explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior.

    De acuerdo con expertos, ese fue el peor accidente nuclear después del de Chernóbil en Ucrania, en 1986, y el único que lo iguala en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (mayor que el nivel 7), por lo que constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente.

    Te puede interesar:

    China: “Si alguien intenta separar a Taiwán, el Ejército tomará las medidas necesarias”

    50.000 militares de la OTAN realizan maniobras en la frontera con Rusia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...