• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Lideres mundiales ofrecen su discurso este martes 25 de septiembre en la 73 sesión de la Organización de Naciones Unidas, el tema que guiará el trabajo de la Asamblea General es “Construir unas Naciones Unidas que sean relevantes para todas las personas”, según dijo la presidenta del organismo y canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, al asumir la pasada semana.

    Al tomar la palabra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que su país se ha convertido una nación más “fuerte” a su juicio gracias a sus políticas, reiteró lo que ya había manifestado meses atrás “le he dicho a nuestros negociadores que EE. UU. no pagará más del 25 por ciento de mantenimiento de la paz”

     


    Esto haciendo referencia a la seguridad que le ofrece a Europa, en alocuciones de meses atrás el jefe de Estado norteamericano, destacaba que la seguridad de Europa era garantizada por la nación  que él preside  y exigía a estas naciones destinar mayor presupuesto a las a la seguridad, para que no recayera solo en la nación estadounidense.

    “Cada uno de nosotros debe hacer su parte, se debe buscar seguridad sin pedir disculpa” ha indicado Trump.

    Señaló su compromiso con la paz, “elegimos la paz sobre el dominio”, sin embargo, el primer mandatario Donald Trump, encabeza una guerra de aranceles que economistas señalan que podría desencadenar una guerra bélica.

    Igualmente apoya a grupos armados según lo establece  un informe publicado en el mes de junio, “EE. UU. y algunos de sus aliados, incluidos el régimen de Israel, el Reino Unido, Francia, Jordania y algunos Estados del Golfo Pérsico apoyan a unos 54 grupos armados en Siria”.

    Con respecto a la tensión con Corea del Norte, el mandatario puntualizó que se ha efectuado un progreso notable rumbo a la desnuclearización, pero subrayó que las sanciones se mantendrán en pie hasta que no se haya concretado.

    Turquía

    El presidente Recep Tayyip Erdogan  en su participación en la sesión de  la Asamblea General de la  ONU señaló el deseo de observar  un organismo multilateral que haga respetar el derecho internacional “Queremos que la ONU sea una fuente de justicia”.

    Con respecto a la guerra comercial  que impulsa su par estadounidense, Donald Trump, desde el mes de mayo, ha puntualizado ” las guerras comerciales han dañado a la humanidad y  estamos  frente al inicio de una”,  destacó que la política norteamericana afectará a todos los países,  “todos debemos trabajar para lograr los objetivos de desarrollo, para nuestros pueblos” ante la presencia de aranceles  y decisiones arbitrarias ha manifestado que solo se conseguirá retroceder y acabar con las metas planteadas.

    “No queremos una ruptura económica,  han querido sembrar el caos” refiriéndose a las decisiones de la Casa Blanca, en los últimos meses quienes han sancionado económicamente a Rusia, China  y naciones europeas.

    “Turquía siempre ha estado a favor del libre comercio, estas  decisiones arbitrarias traerán  consecuencias que serán difíciles  de borrar por generaciones”, pidió ayuda a los  presidentes  del mundo  y los organismos correspondientes como la Organización Mundial del Comercio.

    Con respecto a la seguridad, Erdogan,  ha puntualizado que han ejecutado una firme lucha  contra el terrorismos en los últimos 5 años “estamos exigiendo que se extraditen a  terroristas”

    Agregó que en Estados Unidos  opera una red de terroristas, especificamente en Pensilvania, “estas bandas se esconden en Organizaciones No Gubernamentales, pero no lo son”, indicó el primer mandatario turco.

    Las relaciones de Estados Unidos y Turquía  se han visto afectada cuando meses atrás, la nación turca  se negara a liberar al pastor estadounidense Brunson, ante esto, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció su decisión de elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio turcos hasta un 50 por ciento y un 20 por ciento.

    Las presiones que se han tomado contra Turquía son injustas.

    Por último Erdogan  planteó la creación de un  organismo de las Naciones Unidas para la juventud,  propuso  Estambul  como sede para el proyecto.

    Invitó a la comunidad internacional a asistir el 10 de diciembre de este año,  a una cumbre, en la nación turca, para celebrar la creación  del Instituto para Personas  de la Tercera Edad.

    Continúa leyendo

    ONU: Este lunes el presidente de Cuba denunciará el “bloqueo aberrante” de EE. UU.

     

    ONU impulsa plan de paz para Yemen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...