• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A las 3 de la tarde, hora local, se reúne en Nueva York el consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar las amenazas a la paz y la seguridad, en un sesión convocada por Rusia. En el encuentro se abordará también con carácter de urgencia, a petición de los nueve miembros del consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación en la ciudad Duma, en Siria.

    “Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Polonia, Holanda, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil han pedido un encuentro de emergencia del #CSONU para discutir reportes de ataque de armas químicas en #Siria. Encuentro previsto el lunes”, señaló la misión británica de la ONU en la red social Twitter.

    La premura radica en una denuncia presentada por la ONG Cascos Blancos que pone de manifiesto un supuesto ataque químico sobre Duma, el 7 de abril, a partir de un helicóptero que lanzó un barril con una sustancia que causaría más de 40 muertos y sobre 500 heridos.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que los responsables de ese ataque “van a pagar un alto precio por su atrocidad” y acusó a Rusia e Irán de ser responsables por “el respaldo que dan al animal de Assad (refiriéndose al presidente sirio Bashar al Assad)”.

    Sin embargo, el Ministerio ruso de Defensa negó la acusación y el Gobierno sirio la calificó de mentira, argumentando que siempre que logran defenderse de los terroristas los acusan de atacar con armas químicas.

    “Rechazamos categóricamente esta información y declaramos que, después de la liberación de la ciudad de la Duma de los milicianos, estaremos listos a enviar de inmediato especialistas rusos en protección radiológica, química y biológica para recopilar datos que confirmen la naturaleza fabricada de estas declaraciones”, afirmó el mayor general Yuri Yevtushenko.

    La Unión Europea, siguiéndole el juego a Estados Unidos, también acusó al régimen sirio y pidió a “Rusia e Irán, a usar su influencia para evitar que haya más ataques y asegurar un cese de las hostilidades”.

    Irán alertó que existe una conspiración contra Siria y Rusia, y sostuvo que el ataque apuesta a justificar una invasión de territorio sirio.

    “Las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército”, sentenció la agencia de noticias oficial siria: SANA.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...