• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pacto alcanzado entre Estados Unidos y Corea del Norte se mantiene tenso y a punto de romperse. Este domingo una vez más el gobierno norcoreano se quejó de que la administración estadounidense sancionara a tres altos funcionarios y conlleve al “bloqueo de la desnuclearización de la península coreana para siempre”, según reza un comunicado publicado la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

    Hace varios días EE.UU. impuso sanciones a tres funcionarios veteranos de Corea del Norte por supuesta violación de los Derechos Humanos. 

    Entre los sancionados, se encuentra Choe Ryong Hae, antaño considerado mano derecha del líder Kim Jong Un.

    Ambos mandatarios firmaron el pacto de desnuclearización en junio en Singapur.

    Según recogió el jueves la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que las medidas de desnuclearización, puesta en marcha por su país, fueron “regalos excesivos” para Estados Unidos.

    Kim señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha adoptado medidas recíprocas y correspondientes para llevar a buen puerto las referidas negociaciones en los asuntos nucleares y provocando que, de esta forma, se cancelara las reuniones de alto nivel con delegados estadounidenses el mes pasado.

    “¿Cómo se puede mover un tren de negociación cuando Corea del Norte es el único que se mueve y Estados Unidos está paralizado?”, se cuestionó la KCNA en un su informe.

    En el comunicado de este domingo, publicado por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, Corea del Norte alabó los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para mejorar las relaciones con Pyongyang pero advirtió que el Departamento de Estado de Estados Unidos se estaba “torciendo hasta llevar las relaciones entre la DPRK [acrónimo oficial de Corea del Norte] y Estados Unidos al estatus del año pasado, que estuvo marcado por intercambios de disparos”.

    Después de la cumbre, Corea del Norte inició el proceso de desmantelamiento en las instalaciones de ensayos nucleares, según muestran fotos de satélite,

    En el comunicado, el director de investigación política del Institute for American Studies del ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Washington de “provocación deliberada” al dictar esas sanciones, reseña la agencia AFP.

    Si Washington pensaba que la política de incremento de sanciones y presión forzaría al Norte a abandonar sus armas nucleares, “esto será un importante error de cálculo, y bloqueará el camino a la desnuclearización de la península coreana para siempre”, dice la misiva.

    En una cumbre histórica celebrada en Singapur en junio, el presidente Donald Trump y Kim Jong Un firmaron un comunicado sobre la desnuclearización que, sin embargo, no aportó concreciones.

    Desde entonces se han registrado escasos avances, con Washington animando a mantener las sanciones contra el Norte hasta su “final y completamente verificada desnuclearización”, mientras que Pyongyang acusó a los estadounidenses de emplear tácticas de “gánster”.

    El lunes, la administración Trump anunció que incautaría cualquier activo que tengan los tres oficiales sancionados en Estados Unidos, por su papel en la limitación de la libertad de expresión.

     

    Continúa leyendo…

    EE. UU. insiste en exigir a líderes mundiales acorralar a Corea del Norte

    EE. UU. y Japón continuarán presión contra Corea del Norte para obligar la desnuclearización

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...