• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Aunque la tecnología  y la medicina avanzan,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe donde detalla las 10 amenazas vinculadas con la salud que deberá enfrentar el mundo en 2019,

    “El mundo se enfrenta a múltiples retos en salud. Estos van desde brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria, el aumento de los informes de patógenos resistentes a los medicamentos, el incremento de las tasas de obesidad y el sedentarismo hasta los efectos en la salud de la contaminación ambiental y el cambio climático y las múltiples crisis humanitarias”,  indicó elorganismo en un documento que reúne las principales 10 amenazas a la salud global en 2019.

    La OMS advirtió que si problemas sanitarios continúan afectando al 22 por ciento de la población y los gobiernos no dan respuestas contundentes para solucionar la urgencia, la crisis sanitaria conllevaría al deterioro de las condiciones de vida de los sectores más desposeídos.

    Según el listado del organismo, los desafíos prioritarios en materia de salud para este año son:

    Deficiencia en planes de vacunación

    En este renglón existen varios factores, el primero de ello es que los sistemas de vacunación son decadentes, así como la carencia de planes y campañas de inmunizaciones conllevan a la transmisión inmediata de enfermedades que habían sido erradicadas. También la negación de las poblaciones a recibir anticuerpos dejan cada año más de 3 millones de muerte en el mundo.

    El VIH/ Sida afecta a los más pobres

    La Organización Mundial para la Salud resaltó que de los 70 millones de contagiados, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza extrema, los cuales si no residen en sectores empobrecidos están detrás de una reja carcelaria, cuya razón se estima que un millón de personas fallecen anualmente.

    Igualmente, la OMS aclaró que pese a las pérdidas de vida, a causa del VIH/Sida se han logrado avances en el diagnóstico de la enfermedad y alcances increíbles, entre los que destacan la detección y tratamiento temprano de unas 22 millones de personas (seropositivos), quienes tienen acceso a los antirretrovirales.

    Resistencia bacteriana

    De acuerdo con los estudios presentados por diversos científicos y la OMS, una gran parte de la población ha mostrado resistencia a los medicamentos lo que dificulta la erradicación de infecciones entre ellas, la pulmonía, la tuberculosis, la gonorrea o la salmonelosis, y que derivan otras enfermedades complicadas que hace cuesta arriba determinar el tratamiento.

    Actualmente las personas han desarrollado una resistencia a los antipatógenos (medicinas), debido al exceso de antimicrobianos presentes en el ambiente y en los animales de consumo, también por la automedicación.

    Conflictos y fenómenos climáticos

    Un 22 por ciento de la población está expuesta a las condiciones de vidas extremas tras los conflictos bélicos, guerra civiles e invasiones que conllevan a los desplazamientos forzados, hambrunas y crisis generales.

    Asimismo, la sequía, los cambios de temperaturas y las lluvias continuas, a consecuencias del calentamiento global no permiten que las personas mejoren su condición de existencia. Además, se suma la contaminación de las aguas y el aire, entre otros que empeoran la calidad de vida de la humanidad.

    Contaminación ambiental

    El 90 por ciento de los países del primer mundo y las naciones en desarrollo emiten gases contaminantes, tras las actividades industriales, agrícolas y la quema de combustible, y esto concluye en que siete millones de muertes prematuras se den al año.

    Las organizaciones ambientales reiteran que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado y se exponen a enfermedades respiratorias, insolación y otros padecimientos. La OMS advierte que de no atender la situación más de 250.000 personas morirán en el 2030.

    El ébola

    En Haití, África y la República Democrática del Congo (RDC) han tenido el mayor brote de ébola que cobró más de un millón de personas y otros agentes patógenos del ambiente ha generado que los virus desaten otras epidemias.

    Aunque la OMS impulsa un plan de cinco años priorizando está problemática de salud, existe una amenaza latente en las mayorías de las zonas en conflicto.

    Pandemia de influenza

    Según los informes de la OMS plantean que habrá una nueva cepa gripal que generará alerta mundial y esta sería la segunda pandemia por gripe o influenza, tras las pocas defensas del ser humano, alegando que los sistemas precarios de atención no ayudan a prevenir ni a controlar este enfermedad.

    Para ello, el organismo sugiere a las 140 naciones que están involucrados en el estudio continuar con los esquemas de vacunación para prevenir las enfermedades.

    Sistema sanitario precario

    Los centros médicos del mundo no cuenta con servicios de emergencia inmediatos, así como con recursos médicos necesarios para ofrecer atención primaria. Además, la salud pública es casi inexistente en la mayoría de las naciones.

    El Dengue

    Se cree que el 40 por ciento de la población está expuesta a contagiarse de dengue en el 2019, por la escasez de vacunación y las lluvias, así como el estancamiento del agua generan la proliferación del mosquito.

    Destacan las organizaciones de salud que con sólo la vacunación y las labores de prevención básicas se evitaría la muerte de más de 2 millones de personas en el mundo por dengue. Agregan que unas 390 millones de personas se contagian al año, pese a que la situación es prevenible.

    Las enfermedades crónicas

    Un total de 40 millones de personas fallecen por enfermedades crónicas no transmisibles, cifras que representan el 70 por ciento en todo el planeta. Las muertes son prematuras, prevenibles y están vinculadas con el consumo directo de tabaco, alcohol, la mala alimentación y los malos hábitos heredados.

    Seguir leyendo…

    Trabajadores de la salud municipal anuncian acciones legales por recortes en presupuesto de Salud

    Gobierno boliviano anuncia seguro gratuito de salud a partir de 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...