• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En la actualidad, existen en el mundo aproximadamente 14.465 armas nucleares, según revelan los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés).

    En comparación con los cálculos realizados un año antes, esta cifra supone un descenso de 470 armas, una reducción “lenta e insuficiente” para los responsables del estudio.

    El estudio también detalla cuáles son los países que poseen las armas nucleares que existen en el planeta y cuántas tiene cada uno.

    Las más de 14.400 armas nucleares contabilizadas por el SIPRI en enero de 2018 permanecen en manos de nueve países: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte.

    Dos países tienen el 92% de las armas nucleares

    Sin embargo, el 92% de armamento nuclear que existe en el mundo se concentra en Rusia y Estados Unidos.

    Aunque el instituto reconoce las reducciones en los arsenales ruso y estadounidense para cumplir con los límites del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (nuevo START) del año 2010, también alerta sobre la modernización de los sistemas nucleares por parte de esos dos países.

    “Estados Unidos y Rusia tienen en marcha programas a largo plazo para sustituir y modernizar sus cabezas nucleares, misiles y sistemas aéreos de lanzamiento, así como las instalaciones de producción de armas nucleares”, afirmó SIPRI en un comunicado reseñado por  la BBC.

    Desarrollo de nuevos sistemas nucleares

    El SIPRI recuerda también que, además de Rusia y Estados Unidos, los otros países con armamento nuclear están impulsando nuevos sistemas o anunciaron su intención de hacerlo.

    En su informe plantea que Corea del Norte, por ejemplo, continuó avanzando en el desarrollo de sus capacidades nucleares en 2017, incluyendo las pruebas que ejecutó en un arma termonuclear y en dos nuevos tipos de sistemas de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance.

    Corea del Norte promete ante el mundo no usar armas nucleares contra Corea del Sur

    Seúl y Pyongyang dispuestos a dejar las armas nucleares

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...