• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La primera joven transexual presentadora de noticias conmociona Pakistán al iniciar su labor en la cadena televisiva privada Kohenoor  en Lahore, capital cultural del país.

    Marvia Malik, ex modelo y graduada en periodismo  agradeció las muestras de afecto, tras su irrupción en la pantalla.

    “He recibido una respuesta muy positiva de todos, muy positiva, he sido muy alentada. La gente me ha mandado buenos deseos para seguir adelante así como videos de felicitación, lo que muestra que nuestra sociedad quiere cambio”,  expresó.

    Asegura que los retos son parte de su vida diaria porque aún enfrenta la falta de aceptación en su familia y la sociedad

    Mientras que los directivos de la cadena, recuerdan que Malik los dejó estupefactos en la entrevista de empleo.

    “nos dejó mudos, sin respuestas”, dijo Bilal Ashraf.

    Señaló que en aquel momento los cuestionó si preferían que ella se convirtiera en una “trabajadora sexual o bailarina en festivales” o preferían darle “la oportunidad de un trabajo respetable en su canal.”

    Además, “Ella dijo: no se fijen en mi género, más bien, vean mi talento.”

    Así que seguimos adelante, explorado y comenzamos a hacer preguntas, indicó el director de noticias.

    Años de lucha por ser reconocidos

    Las personas tránsgenero, conocidas en Pakistán como “khawajasiras” (término que engloba también a travestis y eunucos) han tenido una larga lucha por sus derechos en esta nación islámica.

    En 2009 dará sus primeros frutos cuando Pakistán reconoce la existencia legal de un tercer sexo en el registro civil y en 2017 con la emisión del primer pasaporte paquistaní con la mención de transgénero.

    A pesar de los avances,  para muchos la vida cotidiana constituye un calvario debido por la discriminación laboral y  la violencia de la que algunos son víctimas.

    Adicionalmente, la imposibilidad de obtener un empleo y la extorsión, impulsa a muchos a la prostitución.

    Es importante destacar que la Organización de Naciones Unidas  (ONU), por medio de su Secretario General António Guterres, aprobó la “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género”, sobre igualdad de género en medios de comunicación y tecnologías, reseñada por este medio de comunicación digital.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...