• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un cementerio con 300 tumbas fue descubierto por el Gobierno ruso a través de imágenes satelitales en un campamento de refugiados sirios en la localidad de Rukba, en la frontera de Jordania con Siria, publicaron medios del país euroasiático.

    “Un cementerio con 300 tumbas nuevas se encuentra en el lado sur de la cerca del campamento” de refugiados sirios de Rukban, se anunció a través de un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. Precisaron que hace varios días las imágenes del satélite registraron tanto el cementerio como pruebas de la existencia de refugiados en el campamento.

    Conforme al Ministerio ruso, el campo, ubicado en una zona controlada por EE.UU. cerca de su base militar en Al-Tanf , está rodeado por una zanja y una cerca, y “los grupos armados ilegales controlados por Estados Unidos no dejan cruzar a nadie”, advirtió la nota.

    Denuncian  que el campamento ya ha perdido su estatus como tal, convirtiéndose en “una reserva con rehenes mantenidos por la fuerza” en unas condiciones sanitarias pésimas, de acuerdo con dichas imágenes.

    Tumbas en campamento de refugiados sirios controlado por EE.UU.  Foto Web.

    “Los vertederos están ubicados cerca de las casas residenciales. No hay tiendas de alimentos ni estaciones de comida. El intercambio de alimentos y otros productos se lleva a cabo en minimercados espontáneos, controlados por los terroristas”.

    El campamento de Rukban alberga a unos 45.000 desplazados sirios, que viven en pésimas condiciones. Se creó en 2014 en la frontera sirio-jordana, después de que el Gobierno de Jordania cerrara la frontera a los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas. En la zona se encuentran terroristas y delincuentes que utilizan a los civiles como escudos humanos. 

    Los militares y diplomáticos rusos han denunciado continuamente que las tropas estadounidenses y los grupos armados presentes en esa región impiden que el Gobierno sirio organice un corredor seguro y entregue suministros humanitarios a los residentes del campo Rukban.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en enero que las personas que residían en el campamento, en realidad, estaban “atrapadas” y lamentó que vivan “en condiciones tan deplorables”.

    Las autoridades sirias, por su parte, acusan a las fuerzas norteamericanas de apoyar a los terroristas en esa zona para prolongar la guerra en el país árabe.

    Otras notas de interés:

    Al menos 15 niños han muerto por el frío invernal y la falta de ayuda en Siria

    Estados Unidos condiciona su retirada de Siria

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...