• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El esfuerzo de China por renovar su modelo económico e insertarse en el orden mundial como una de las potencias financieras más sólidas, ha sido reconocido este lunes por la máxima representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importación en la ciudad china de Shanghái (CIIE, según sus siglas en inglés).

    Citada en un despacho de RT, Lagarde indicó que la transformación económica de China no solo ha cambiado la vida interna del país, sino la economía global.

    “China está construyendo un puente hacia el futuro, fortaleciendo la cooperación internacional, especialmente en el comercio (…)  Hace 40 años, China comenzó a construir un puente hacia el resto del mundo, abriendo su economía y estimulando el inicio de reformas que cambiaron las vidas y oportunidades de cientos de millones de personas aquí y fuera de China”, subrayó Lagarde.

    Agregó que China construye un puente hacia la prosperidad, al reorientar la economía del crecimiento impulsada por la inversión y las exportaciones al crecimiento impulsado por el consumo.

    “Al cambiarse a sí misma a través del comercio, a través del trabajo arduo, también aprendiendo de otros, China ha ayudado a transformarse no solo a sí misma, sino también a la economía mundial”, agregó la titular del FMI.

    Lagarde China FMI

    Lagarde asegura que China va encaminada hacia la prosperidad económica

    China avanza a ser la mayor economía del mundo

    Según el informe del FMI presentado en julio de 2018, China podría llegar a tener la mayor economía del mundo para el año 2030 y de esa manera superar a Estados Unidos (EEUU).

    “Incluso con una desaceleración gradual del crecimiento, China podría convertirse en la mayor economía del mundo para 2030”, acotó el FMI en su informe anual sobre China, la segunda mayor economía del mundo.

    De acuerdo con el organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 6,7% durante el último trimestre y se sitúa en torno a los 13 billones de dólares.

    Por su parte, cita el FMI que el PIB de EE. UU. creció 2,8% en el último trimestre de 2018 en comparación con el 2017, la mayor expansión que ha registrado el país norteamericano desde 2015.

    Este reconocimiento del FMI a China ha originado que el gobierno de EE. UU., encabezado por Donald Trump, haya decidido imponer una serie de aranceles a los productos chinos para intentar disminuir su importación a escala mundial, y así privilegiar su mercado interno.

    Esta medida arbitraria por parte de Washington ha ocasionado que China ejecute la misma medida contra productos estadounidenses, lo que ha desatado una guerra de aranceles entre ambas naciones.

    China EEUU

    China y EEUU mantienen en la actualidad una guerra comercial que comenzó Washington con la imposición de aranceles a la importación de productos del gigante asiático

    En ese contexto, Trump amenazó con imponer aranceles de hasta 500.000 millones de dólares a las importaciones chinas,que significan aproximadamente el valor anual de todas las importaciones estadounidenses que se realizan desde la nación asiática.

    Las “sanciones” económicas de Trump contra China son “justificadas” por las supuestas “atrocidades” que realiza el “régimen comunista chino” contra su población, algo que contrasta totalmente con el alto nivel de calidad de vida que tienen los chinos y que es reconocido hasta por el FMI.

    Por su parte, Pekín también ve la imposición de las acciones estadounidenses como una intención de imponer su dominación y de “reprimir” el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico del gigante asiático.

    Al respecto el FMI considera que las perspectivas a corto plazo para la economía de China son sólidas pero las amenazas externas han aumentado y los riesgos generales se inclinan a la baja.

    Por tal motivo el FMI, según delcaraciones de Lagarde, ha instado a todas las partes involucradas en la guerra de aranceles que comenzó EE. UU., “a eliminar la tensión y resolver las disputas comerciales existentes, así como arreglar el sistema de comercio global, para no destruirlo. Para lograr estos objetivos, necesitamos más cooperación internacional, no menos”.

    Xi Jinping China

    El presidente de China, Xi Jinping, insta a la comunidad internacional a respetar el multilateralismo de la economía

    “El multilateralismo y el libre comercio están amenazados”

    Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió este lunes que la economía global vive un momento preocupante pues “el multilateralismo y el libre comercio están amenazados”

    El líder chino explicó -citado por RT- que el sistema de comercio multilateral está amenazado por los crecientes riesgos y desafíos generados por unilateralismo, algo que promueve y defiende EE. UU.

    En ese sentido, Xi indicó que apoya la promoción del libre comercio y ha instado a los líderes mundiales a luchar conjuntamente contra el proteccionismo y el unilateralismo comercial.

    “La economía mundial se enfrenta a profundos cambios. El proteccionismo y la política de acciones unilaterales están resurgiendo. La globalización económica afronta obstáculos y el multilateralismo y el sistema de libre comercio se encuentran bajo amenaza”, dijo el mandatario durante la inauguración de la CIIE.

    Al respecto subrayó la necesidad de lograr que la comunidad mundial se vuelva más abierta para hacer frente a estos desafíos y peligros que representan la hegemonía económica.

    “La apertura lleva al progreso, mientras que el cierre de las puertas conduce al atraso”, dijo el mandatario chino, quien recordó que los líderes mundiales deben “resistir el proteccionismo y las políticas unilaterales y esforzarse para aumentar la apertura a nivel multilateral y bilateral”.

    Este foro, en el que participan unas 2.800 empresas en representación de más de 130 países y que tendrá carácter anual, tiene como fin reforzar la imagen de apertura al mundo del gigante asiático y su “apoyo al sistema multilateral de comercio”, recalcó

    La CIIE durará hasta el próximo 10 de noviembre.

    Te puede interesar:

    Fusil y xenofobia contra Venezuela: Antonio Denarium, nuevo gobernador de Roraima, promete endurecer la política fronteriza Brasileña

    Rusia y Cuba renovarán transporte ferroviario en la isla y firman acuerdo de cooperación estratégica

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...