• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las pasadas elecciones legislativas celebradas este martes en EE. UU., históricamente las ciudades fronterizas Arizona, Nuevo México y Texas retiraron su apoyo a los republicanos en el Congreso.

    las comunidades fronterizas prefirieron a los legisladores demócratas para la Cámara de Representantes y su mensaje de integración.

    La campaña en esta región puso en el centro, el debate migratorio, sumamente polarizado por los comentarios xenófobos del presidente estadounidense. Entre tanto, Donald Trump ya no cala en la frontera con México.

     

    Militares estadounidenses refuerzan la frontera en Hidalgo

    El muro fronterizo de Trump no ha calado

    Trump arrancó su campaña en el 2015, con la propuesta de construir un muro en los 3.169 kilómetros limítrofes, de los cuales no ha calado en las comunidades que ven esta idea “un imposible”.

    Por otra parte, una semana antes de celebrarse los comicios Trump ordenó el envío de 5.200 soldados a la frontera, para detener el avance de la caravana migrante procedente de Centroamérica.

    Lee Hunt, enfermera de 52 años, considera que la convivencia entre mexicanos y estadounidenses en El Paso es parte de la identidad de la región, destacando que “somos todos una comunidad, los mexicanos también son parte de esta comunidad. Trump solo nos quiere dividir con el muro y eso va en contra de los valores de inclusión de América”.

    La disputa limítrofe entre ambas ciudades se remonta al siglo XVI, tres siglos antes de que la frontera dividiera en dos a este centro urbano en 1848. Los habitantes de ambas ciudades no entienden sus rutinas diarias sin “el otro lado”, comunidades como Texas y Chihuahua se trasladan de un lado a otro del río Grande para llegar al trabajo, a las escuelas o para hacer sus compras, así lo informó Hunt.

    Entre tanto la enfermera de 52 años, votó este martes en un colegio electoral cerca de la Universidad de Texas a favor de los candidatos demócratas porque, dice, en sus mensajes “la inmigración representa una forma de aceptar la diversidad cultural por la que hace años se ha distinguido el sur de Estados Unidos”.

    También puedes leer…

    Civiles armados irán a la frontera a “detener” caravana de migrantes latinos

     

    Trump ordena movilización de la Guardia Nacional a la frontera con México

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...