• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dos sismos de 4,5 y 4,3 grados de magnitud sentidos en la zona de influencia del volcán Galeras habrían provocado la muerte de dos personas en la madrugada de este martes, según informes locales.

    Los movimientos telúricos fueron reportados cerca de las 4:35 a.m., según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. En Mapachico, una población cercana, el movimiento habría provocado el colapso de una vivienda, lo que le causó la muerte a dos personas que residían allí, según el informe preliminar.

    De acuerdo con los datos recabados por  la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, hay viviendas afectadas en este municipio, así como en Briceño y Genoy, por lo que se está realizando el barrido para evaluar los daños provocados.

    A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, informó que los bomberos de la ciudad de Pasto confirmaron la muerte de las dos personas.

    “Hemos activado todos los protocolos y vamos a articularnos con nuestra capital para atender emergencia. Solidaridad con las familias de las víctimas”. Las muertes se registraron en el municipio de Mapachico por el derrumbe de una vivienda, informó.

    Más sobre el volcán Galeras

    El volcán Galeras se encuentra aproximadamente a 9 km al occidente de la Ciudad de San Juan de Pasto, capital de este departamento.

    Es uno de los volcanes con mayor actividad en Colombia y el que cuenta con mayores registros históricos, con noticia de erupciones importantes desde el siglo XVI.

    A pesar de la actividad volcánica,  éste ha permitido a la ciudad de San Juan de Pasto desarrollarse a sus pies durante más de 470 años. En sus faldas existe un santuario de fauna y flora y sus riscos son locación idónea para hacer montañismo.

    El hecho del asentamiento y crecimiento de poblaciones en zonas de alta peligrosidad, ha conllevado a que se incremente la vulnerabilidad de esas poblaciones y consecuentemente con mayores niveles de riesgo, especialmente por los antecedentes de Galeras de generación de flujos piroclásticos (partículas fragmentadas que los volcanes expiden a la atmósfera  como consecuencia de las erupciones explosivas).

    Los últimos registros de actividad de este volcán se tienen de mayo del 2012.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...