• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuestionó las declaraciones del presidente del Partido Liberal, Francis Pangilinan, quien habla como si no tuviera defectos y aseguró que “Mi único pecado son las ejecuciones extrajudiciales“, publicó The Philippine Star.

    Durante un discurso en el palacio presidencial en Manila preguntó a los oficiales que asistían a una reunión: “¿cuáles son mis pecados? ¿robé dinero? ¿ni que sea solo un peso?“.

    A su vez, recordó que el pasado 19 de abril, les dijo a los policías: “¡Hijos de puta, realmente les mataré!“, cuyo vídeo inmediatamente fue difundido por la prensa local hasta dar la vuelta al mundo en Internet.

    Presidente filipinos ha comentado en sus discursos acerca de las ejecuciones extrajudiciales

    Aunque no es la primera vez que Duterte menciona las ejecuciones extrajudiciales, en sus discursos anteriores negó que estos estuviesen patrocinadas por el Estado. En ese sentido, la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo, confirmó que haría averiguaciones por los supuestos crímenes contra la humanidad y que se han materializado en la lucha contra el narcotráfico, tanto cuando ocupaba el cargo de alcalde de Davao como en calidad de presidente.

    Ante semejantes anuncios de la Corte, el propio Duterte adelantó que retiraría a Filipinas del Estatuto de Roma, que otorga a la CPI la jurisdicción para investigar la nación, puesto que los asuntos internos se resuelven dentro del territorio.

    Luego de las declaraciones del mandatario, el vocero del presidente, Harry Roque, aclaró que el presidente no hablaba “en serio“, sino que “bromeaba” y alegó que Duterte quiso expresar que las ejecuciones extrajudiciales eran el único asunto del que se acusa a su Administración.

    Miles de personas han sido ejecutadas en Filipinas desde los cien primeros días de Gobierno de Duterte

    Amnistía Internacional hizo un llamado a la comunidad internacional para que consideren el comentario de Duterte como una confesión que “debería ser de interés para la CPI“.

    “Este comentario en broma es una crueldad grotesca en el mejor de los casos y, en el peor, una acusación condenatoria de la campaña asesina de su Gobierno. No es un momento para bromear, las ejecuciones deben parar”, afirmó Minar Pimple, director general de Operaciones Globales de Amnistía Internacional.

    Continúa leyendo…

    Hombres no identificados matan a balazos a otro alcalde bajo el Gobierno de Duterte

    Duterte: Me he peleado hasta con Dios para combatir el narcotráfico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...