• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    EE.UU no tiene reparos en demostrar su apoyo explícito al régimen de Israel. En medio de las críticas por la aprobación del proyecto impulsado por el gobierno de Netanyahu que pretende la construcción de de 2000 viviendas en la Cisjordania ocupada, Washington ha apoyado abiertamente la decisión, elogiando la intención de Israel de tomar en cuenta las preocupaciones de la Casa Blanca respecto a la política de asentamientos.

    “Israel ha dejado claro (…) su intención de adoptar una política respecto a las actividades de los asentamientos que tenga en cuenta las preocupaciones del presidente (de EE.UU., Donald Trump). Estados Unidos lo aprecia”, señaló este miércoles un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional al medio New York Times.

    La aprobación para la construcción de las nuevas viviendas llega menos de una semana después de que Avigdor Lieberman, ministro israelí de asuntos militares, anunciara el plan de Israel para autorizar, de manera “inmediata”, la construcción de 2500 viviendas en varios asentamientos, consigna el portal Hispan TV.

    Entre las críticas a los proyectos, destaca la emitida por la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora), quienes a través de un comunicado expresaron que “la aprobación del plan es la encarnación de la explotación y el mal“.

    “El gobierno se niega obstinadamente a dar permisos de construcción a 32 familias palestinas (en Jan al-Ahmar) (…) y pretende expulsarlas, pero al mismo tiempo aprueba la construcción en amplias zonas para cientos de familias israelíes”, señaló la organización.

    Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, el régimen de Tel Aviv, con Netanyahu a la cabeza, ha aprobado la construcción de más de 10 mil nuevas viviendas ilegales para la población israelí en territorios ocupados, según lo consignado por el medio israelí The Jerusalem Post.

    Los proyectos aprobados contradicen lo acordado en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre de 2016, que insta a Israel a cesar por completo la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

     

    Loading...