• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) ha considera como necesario fortalecer su presencia militar en el Ártico con vistas a un inminente escenario de aumento de la navegación comercial por la región.

    Así lo informó este miércoles un informe oficial de la Contraloría General de EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés) reseñada por RT.

    En el documento se señala que la cobertura de hielo en el Ártico ha disminuido significativamente en las últimas décadas, lo que ha dado paso a emergentes rutas de transporte marítimas que, “combinadas con contendientes reclamos de soberanía, llevan a la necesidad de una mayor presencia militar”.

    “El aumento de la actividad económica en el Ártico podría potencialmente aumentar la necesidad de (establecer) capacidades militares allí para salvaguardar los intereses de EE. UU.”, reza el informe.

    Las agencias de Inteligencia de EE. UU. están centrando su actividad de espionaje, por primera vez desde la Guerra Fría, en el océano Ártico, tras constatar un aumento de la presencia militar rusa y china.

    EEUU Ártico

    Estados Unidos teme quedarse atrás en la carrera por el dominio del Ártico

    Bajos niveles de hostilidad en el Ártico

    Según el estudio, el Pentágono considera que “hay un bajo nivel de amenaza militar en el Ártico”, una posición adoptada paralelamente por oficiales del Mando Norte de EE. UU. y la Oficina Naval de Inteligencia citados en el reporte.

    Por su parte, oficiales de la Guardia Costera del país mencionan que entre las “áreas de mayor riesgo” para los intereses estadounidenses en la región no solo se cuenta el “creciente tráfico marítimo”, sino también las “inversiones de Rusia en energía, logística e infraestructura” a lo largo de la ruta marítima del Norte, según cita el informe.

    En ese sentido, los funcionarios norteamericanos consideran que un ambiente “desafiante” como el Ártico puede resultar en una “mayor probabilidad de que ocurran incidentes”, y subrayan que potenciales eventualidades marítimas en la zona afectarían “las vidas humanas, los recursos naturales, la seguridad económica y el medio ambiente”.

    Rusia Ártico

    El Ejército de Rusia está mejor preparado para realizar operaciones en el océano Ártico que el de cualquier otro país del mundo

    Miedo a Rusia

    Oleg Alexándrov, docente de política exterior rusa del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), considera -citado por RT- que existen riesgos de diverso tipo en el desarrollo ártico, pero afirma que las preocupaciones estadounidenses no tienen nada que ver con ellos.

    “Lo más probable es que este sea un tipo de retórica, detrás de la cual hay temores de que Rusia se adelante a EE. UU. en el desarrollo de las rutas de transporte árticas. Este es un elemento de competencia para restringir el desarrollo de las rutas del Ártico”, opinó el experto a RT.

    El Ministerio de Defensa ruso, no obstante, sostiene como una de sus prioridades asegurar el desarrollo de la zona del Ártico.

    En marzo, el ministro Serguéi Shoigú anunció el desarrollo de una serie de novedosos buques destinados a surcar sus aguas heladas, al tiempo que el presidente del país, Vladímir Putin, afirmó que “la Flota Ártica de Rusia ha sido y será la más fuerte del mundo”.

    Te puede interesar:

    Los cien días de Duque: Reforma Tributaria y protestas estudiantiles hunden su gobierno

    ¡Fuera Trump! Las razones de Francia y Alemania para crear un ejército europeo paralelo a la OTAN

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...