• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante una conferencia de prensa realizada casi dos semanas después del desastre en la isla, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a los puertorriqueños que debían estar “agradecidos” debido al bajo número de víctimas mortales que había ocasionado el paso del huracán María que azotó la nación caribeña.

    “Cada muerte es un horror, pero si nos fijamos en una verdadera catástrofe como Katrina, en la que cientos y cientos y cientos de personas murieron y ves lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, y miras el saldo de 16 muertes confirmadas. Entonces tenemos 16 contra literalmente miles de personas. Pueden estar muy orgullosos”, dijo en octubre pasado.

    Desde entonces, Washington aumentó esa cifra a 64 muertes, pero fue desmentido por el  informe que presentó esta semana el Gobierno de Puerto Rico al Congreso norteamericano, y que establece que la cantidad total de pérdidas humanas supera las 1.400.

    “El 13 de junio, el Gobierno de Puerto Rico reveló que en los cuatro meses posteriores al huracán María hubo 1.427 muertes, más de lo normal  con relación a los cuatro años anteriores”, dice el reporte.

    Luego explica que “de acuerdo con los informes iniciales se perdieron 64 vidas, pero esa estimación fue corregida posteriormente a 1.427”.

    A través de este documento, las autoridades puertorriqueñas solicitaron139.000 millones de dólares para emprender tareas de reconstrucción en la isla.

    “Los devastadores efectos de los huracanes en la salud y seguridad de las personas no pueden exagerarse”, señala el texto citado por The Independent.

    A la espera de otros informes

    Pedro Cerame, vocero de la Administración de Asuntos Federales puertorriqueña, considera que la nueva cifra es un “cálculo realista”, pero indicó se encuentra a la espera de que se publiquen los resultados de un estudio de la Universidad George Washington, que encargó el  gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

    “El número oficial vendrá, y podría estar cerca. Pero hasta que veamos el estudio y tengamos la precisión, no podremos reconocer el número como oficial“, djo en declaraciones ofrecidas a The New York Times.

    Por su parte, un estudio de la Universidad de Harvard  ubicó el número  de muertos entre 800 y 8.500.

    Trump culpa a la isla 

    María arrasó la isla de 3.4 millones de habitantes en septiembre de 2017 y, desde entonces, el Estado Libre Asociado ha tenido problemas para reparar su infraestructura y red eléctrica. Sin embargo, la respuesta de Trump ha sido culpar  a la isla de su propia tragedia y reclamar el pago de deudas.

    “Puerto Rico, que ya estaba sufriendo por una infraestructura rota y una deuda enorme, está en graves problemas. Su vieja red eléctrica, que estaba en terribles condiciones, está devastada. Gran parte de la isla está destruida, con miles de millones de dólares adeudados a Wall Street y a los bancos, algo con lo que tristemente se debe lidiar“, expresó en su cuenta en Twitter en septiembre de 2017.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...