• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Egipto mantendrá el cierre del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con ese país, para impedir el ingreso de personas provenientes del enclave palestino a su territorio.

    La información la dio a conocer el Ministerio de Interior de Gaza y es una decisión que se toma después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) renunciara a administrar la zona.

    Fue el pasado domingo en la noche cuando la ANP informó del retiro de sus funcionarios, tras una serie de desencuentros con el movimiento de liberación palestino Hamás.

    En los últimos días, denunció la ANC, Hamás llevó a cabo una ola de arrestos de miembros del partido nacionalista Al Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, para evitar que se conmemorasen los 54 años de vida de su partido, reseñó EFE.

    Es el único paso que permite salir del enclave sin pasar por Israel. Foto: Reuters.

    El paso fronterizo estaba cerrado por seguridad y a propósito de la celebración de Navidad. Estaba previsto que se abriera este martes. Desde agosto del año pasado, las autoridades egipcias han permitido que se abra regularmente.

    La agencia oficial de noticias palestina Wafa, citó declaraciones de la autoridad de asuntos civiles de la ANP donde acusaba a Hamás de “arrestar y cometer abusos” contra sus funcionarios.

    Medios locales reportaron que por el paso de Rafah, usado frecuentemente por los palestinos porque no tienen que pasar por los controles israelíes, solo se permitirá el ingreso a Gaza de las personas provenientes de Egipto, refirió Sputnik.

    El movimiento Hamás tomó el control del paso. Foto: AFP.

    En un comunicado emitido este lunes, el movimiento islamista anunció que tomó el control del paso, después de que los funcionarios de la ANP se lo entregaran al jefe de seguridad interior de Hamás, el general Tawfiq Abu Neim.

    Para el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, la renuncia de la ANP “es una continuación de la serie de medidas vengativas y punitivas contra nuestra gente en Gaza”.

    Desde 2007, cuando arreció el bloqueo israelí contra el enclave, el control del área lo tomó Hamás, hasta que en 2017 le entregó la administración a la ANP como parte del acuerdo de reconciliación que lograron ambas partes con Egipto como mediador.

    La estrategia de guerra israelí dejó casi 300 palestinos muertos en 2018

    Israel presiona a los palestinos para expulsarlos de los territorios ocupados

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...