• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ejército sirio se anotó una nueva victoria este jueves al retomar el control de la frontera con Jordania. La información del avance la dio la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    “La conquista de las fuerzas sirias permitirá abrir el tráfico en la carretera internacional que une Beirut, Damasco y Amán“, detalló la vocera. Además, con este logro se podrán normalizar las relaciones con Jordania.

    Adicionalmente, Zajárova puntualizó que la provincia de Deraa está “casi completamente liberada” gracias a un acuerdo al que se llegó para resolver la situación en los barrios sur y sureste de su centro administrativo.

    El mismo llevaba más de siete años bajo el control de grupos armados ilegales. En la televisión estatal se comunicó que el Ejército sirio entró en la ciudad y levantó la bandera nacional en la plaza de la mezquita de Al Omari, conocida como la “Cuna de la Revolución”, porque allí comenzó la insurrección civil de 2011.

    En el proceso de negociación con los grupos armados ilegales, Rusia jugó un papel fundamental y se logró pactar una tregua, reseñó la agencia Sputnik. El acuerdo establece el abandono de los insurgentes de todas las poblaciones de la provincia y se les dará la posibilidad, después que pasen por un proceso policial, de volver a la legalidad. Quienes no quieran hacerlo, tendrán que irse a la provincia de Idlib.

    Los avances se fueron logrando desde la semana, cuando se recuperó el principal paso fronterizo entre Jordania y Siria, después de una ofensiva de gran escala contra los grupos armados ilegales. “El transporte entre ambas naciones estaba interrumpido desde 2012 cuando la provincia cayó en manos de los opositores”, detalló Actualidad RT.

    El experto militar y exgeneral sirio Ali Maqsud dijo a Sputnik que con estas conquistas al sur del país el principal perjudicado es Israel, porque ve fracasar su plan de “crear una zona colchón en el territorio de Siria a lo largo de la frontera entre los dos países“.

    Loading...
    Loading...