El autor de la masacre de Nueva Zelanda despidió a su abogado y se defenderá solo

El australiano Brenton Tarrant, acusado de asesinato después del atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, en el que murieron 50 personas, despidió a su abogado luego de comparecer ante el Tribunal de Distrito de Christchurch este 16 de marzo. Richard Peters, el letrado asignado al acusado por las autoridades, le reveló el hecho al periódico New Zealand Herald.

Después de su breve comparecencia ante el Tribunal de Distrito el sábado —donde no hizo ninguna declaración ni solicitó la libertad bajo fianza— Tarrant, de 28 años, le comunicó a Peters que rechazaba su asistencia legal y “parecía bastante claro y lúcido”.

“No me pareció que estuviera enfrentando ningún desafío o discapacidad mental, aparte de tener puntos de vista bastante extremos”, ha detallado el abogado. También Peters mencionó que el acusado no expresó ninguna condolencia y no parecía mostrar ningún remordimiento, aunque no discutieron específicamente ese tema.

Ahora el ya exdefensor de Tarrant explicó al rotativo que el acusado quiere representarse a sí mismo en el marco del juicio. Según Peters, su despido podría ser una indicación temprana de que el acusado intente aprovechar al máximo el proceso, al considerarlo como una oportunidad para promover sus puntos de vista extremistas violentos. En ese caso, “el trabajo del juez del juicio será lidiar con eso”.

Brenton Tarrant presentando ante el tribunal. Foto AFP

A medida que aumentan las preocupaciones de que el acusado pueda subvertir el sistema judicial de Nueva Zelanda en pro de sus intereses, las autoridades de este país están pidiendo a los medios de comunicación y al público en general que le den a Tarrant la menor cobertura posible.

A juzgar por sus acciones anteriores, la publicidad es exactamente lo que busca este terrorista: envió un extenso manifiesto a la oficina de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y a otros 70 destinatarios 10 minutos antes de iniciar el tiroteo en la mezquita de Masjid Al Noor. Luego transmitió en vivo toda la masacre en Facebook. El aterrador video de 17 minutos fue eliminado por Facebook después de una alerta policial. Luego, en las primeras 24 horas esta red social eliminó 1,5 millones de videos del ataque a nivel mundial.

Otras redes sociales, como YouTube y Twitter, también están haciendo esfuerzos para borrar las imágenes de los sangrientos tiroteos.

Imputan al joven que distribuyó el video

El joven de 18 años, acusado de distribuir el video transmitido en Facebook Live por Branton Tarrant, fue presentado ante la corte este lunes y ha sido imputado formalmente, informan medios locales. Estará en prisión preventiva hasta el 8 de abril.

El acusado fue arrestado el 15 de marzo, según el comunicado de la Policía de Nueva Zelanda emitido este domingo.

Lo acusan de violar la Ley de Calificación de Películas, Videos y Publicaciones del país, aprobada en el año 1993. La norma prohíbe distribuir publicaciones “objetables”, que se definencomo las que “describen, retratan, expresan o trata de otra manera con asuntos como el sexo, el terror, el crimen, la crueldad o la violencia de tal manera que la disponibilidad de la publicación pueda ser perjudicial para el bien público.” La legislación prevé penas de cárcel.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó en una conferencia de prensa el 17 de marzo que la distribución de la grabación del ataque, aún editada y no gráfica, es ilegal.

Fuente: RT Actualidad

 

Continúa leyendo…

Supremacista blanco admirador de Trump fue el autor de la masacre en Nueva Zelanda

(Video) Masacre en Nueva Zelanda: ataque terrorista en dos mezquitas deja al menos 49 muertos

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trump veta resolución del Congreso para mantener viva la guerra contra...

Mientras decenas de países y organizaciones internacionales llaman a las partes a buscar una solución al conflicto que amenaza con acabar Yemen, el presidente...