• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Nueve años se cumplen, este jueves 19 de abril, del histórico día en el que los ex mandatarios Hugo Chávez y Barack Obama estrecharan manos luego de que el líder de la Revolución Bolivariana obsequiara al primer presidente afroamericano de Estados Unidos el libro de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago.

    Esta acción catapultó significativamente la obra que pasó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos en línea por el portal Amazon.com a la décima posición en un solo día, agotando la edición en inglés, y restableció las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en el ámbito de embajadores, que estuvieron interrumpidas durante siete meses.

    El texto del escritor uruguayo fallecido en Montevideo el 13 de abril de 2015 a los 74 años de edad, analiza la historia de América Latina desde la colonización europea y el saqueo de los recursos naturales por parte de países imperialistas. La obra impulsó a Galeano al exilio cuando en 1973 los militares dieron un golpe de Estado en Uruguay. “Fue un punto de partida, no de llegada. A partir de ahí fui desarrollando un lenguaje propio. Abarqué estados, otros perfiles, otros temas de la realidad”, dijo Galeano en febrero de 2013 en una entrevista con el Colectivo de Escritores Aristóteles de España.

    Hugo Chávez por su parte era un empedernido lector y siempre se preocupó por inculcar y compartir su pasión por la lectura. “Hay que aprender a amar a los libros, a quererlos, a cuidarlos y a interpretarlos. Mientras uno más lee, más sabe y más se va liberando y va aprendiendo”, dijo el 24 de abril de 2007, durante la transmisión de su programa 284 de Aló, Presidente.

    Numerosas fueron las citas, recomendaciones y promoción realizada por el líder revolucionario. Sólo en 378 programas del Aló, Presidente, Chávez llegó a recomendar 532 títulos y textos, según un trabajo del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) de Venezuela. Galeano era uno de sus autores preferidos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...