El ejército kurdo recupera el 70% de la ciudad siria de Kobane: fallece un líder del Estado Islámico

kobane

Las fuerzas kurdas anunciaron que han recuperado el control de más de la mitad de la ciudad de Kobane. Según el grupo armado kurdo, Unidades de Protección Popular (YPG), unos 20 militantes del Estado Islámico (EI) fallecieron en los enfrentamientos violentos que se realizaron el día del año nuevo, además el grupo señaló que el día de hoy unos 24 militantes del EI fallecieron debido a la violencia.

Según el canal de televisión Rudaw, un prominente líder del EI fue asesinado en un ataque aéreo en Kobane el jueves. El canal reporta que páginas de redes sociales del EI también confirmaron la muerte de Othman Al Nazih, un ciudadano saudí que fue profesor en la Universidad Rey Khalid en Arabia Saudita. A principios de de la guerra de Siria, Al Nazih dejó el reino saudí para luchar con el grupo armado entonces llamado ISIS.

La resistencia por parte de las fuerzas kurdas contra los ataques del EI en Kobane llevan más de 100 días de enfrentamientos hostiles. Según un comunicado de prensa emitido por YPG, el grupo armado confiscó armas como rifles y lanzacohetes pertinentes a militantes del EI. El YPG reclama que dos soldados del grupo armado enemigo murieron cuando se explotaron a sí mismos con cinturones de dispositivos explosivos.

Cientos de miles de refugiados kurdos y sirios han huido de la ciudad de Kobane en los últimos meses debido a los ataques a la ciudad por las fuerzas del EI. Se estima que unos 40,000 residentes han dejado la ciudad por las hostilidades violentas. Muchos de ellos se fugaron a Turquía donde viven en campamentos cerca de la frontera.

A pesar de la violencia, la organización Movimiento por la Sociedad Democrática (TEV-DEM) está preparando un programa de reconstrucción de la ciudad de Kobane, reportó la fuente de información GuerardMedia. El plan para los próximos seis años incluye la repatriación de los miles de kurdos y sirios que han dejado el sitio durante los últimos meses, tanto como la reconstrucción física de la ciudad fronteriza.

Sandra Segall
El Ciudadano

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Descubren una especie extinta de gran mamífero carnívoro en Kenia

Antiguos restos de huesos, que llevaban décadas guardados en un cajón en Kenia, resultaron ser fósiles de una especie desconocida de Mamífero carnívoro, más...