El gasto militar en la OTAN enfrenta a Europa y Estados Unidos

El gasto militar enfrenta a Europa y Estados Unidos. Desde el año pasado, el presidente Donald Trump arreció sus amenazas contra la Unión Europea (UE) porque, según él, hay un “desequilibrio” en la inversión de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario estadounidense, como acostumbra, fue duro en sus críticas, incluso llamó “morosos” a varios integrantes de la organización, y amenazó con retirar a su país si no aumentan la inversión.

Las fricciones se mantienen bajo cuerda y esta semana la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, manifestó que los países europeos deben apuntar a aumentar sus capacidades militares para “construir autonomía”, aunque intentó suavizar sus declaraciones.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo, junto con los europeos, para asumir una mayor parte de la carga. Lo llamaremos autonomía y contaremos con usted (Trump) para que escuche en esta palabra nada más que los lazos de una amistad sana, independiente y sólida”, manifestó.

La ministra de Defensa de Francia se refirió a las amenazas. Foto: Atlantic Council.

Alianza vs. dependencia

La ministra francesa aclaró que la construcción de esta independencia europea en materia bélica “nunca debe ser vista como un movimiento contra Estados Unidos”, ni debería ser “una razón para que esté menos comprometido”, reseñó el portal Actualidad RT. 

Mencionó que los países europeos se han movido para fortalecer sus capacidades ante los desafíos que se le han presentado al continente.

Además, rechazó categóricamente las amenazas que lanzó Trump sobre retirar EE. UU. de la alianza si los socios no aumentan los gastos. “La alianza debe ser incondicional, de lo contrario no es una alianza”, afirmó la ministra francesa.

Parly consideró que la tarea que tienen los europeos por delante es “increíble si quieren pararse en sus propios pies y realmente compartir la carga” con Washington. “En lugar de ver este fortalecimiento como una amenaza, la autonomía debería ser una variación de la amistad“, dijo.

Cuánto debe ser la inversión

El objetivo acordado por todos los miembros de la OTAN, en una cumbre de 2014, es que el gasto en defensa debería alcanzar 2 % del PIB (Producto Interno Bruto) para 2024, refirió BBC Mundo. 

La Casa Blanca señala a Alemania como el mayor infractor y lo tilda de sumiso ante Rusia. “No sé cuánta protección recibimos por protegerlos a ustedes (…) Pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros somos los idiotas que pagan todo”, soltó Trump en julio de 2018.

De 29 miembros de la OTAN, siete estados, que ahora incluyen a Letonia, Lituania y Polonia, alcanzan la inversión de 2 %. Se espera que Rumania lo logre este año, mientras París no está en la lista de los que cumplen.

Sin embargo, Parly aseguró que su país “respalda plenamente la insistencia de los Estados Unidos en el 2 %” y “quiere estar a la vanguardia de este esfuerzo”.

Trump quiere sumar a Brasil a la OTAN ¿para reforzar la guerra o la paz?

La OTAN asegura que no planea desplegar en Europa nuevas armas terrestres nucleares

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela llevará a instancias internacionales denuncia de agresión militar diseñada en...

De la reunión se reportó la participación de funcionarios de alto nivel de las embajadas de Colombia y Brasil y partidarios del diputado opositor...